More

    La voz de los controladores aéreos se hará oír en Europa tras la «Declaración de Sevilla»

    Se espera que esta movilización marque un antes y un después en la política de respeto a la edad de prejubilación de los controladores aéreos en España

    Np, SPICA.- En una reunión histórica celebrada en Sevilla el pasado 30 de noviembre, los controladores aéreos españoles han unido fuerzas para impulsar un cambio significativo en la política de ENAIRE. Apoyados por juristas y académicos, estos profesionales han redactado la «Declaración de Sevilla«, un documento que exige el retorno de España a las prácticas en materia de políticas de edad y desvinculación vigentes en otros países de Europa.

    La «Declaración de Sevilla» exige el cumplimiento la resolución judicial 4122 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dictada en Ginebra (Suiza) en el año 2019. La sentencia respalda la política de la Agencia para la Seguridad de la Navegación Aérea en Europa (EUROCONTROL) de no incrementar la actividad laboral de sus controladores aéreos más allá de los 55 años, atendiendo a la delicada y singular labor que realizan estos profesionales.  Eurocontrol ofrece para ello programas de prejubilación (conocidos como ERS) para su desvinculación retribuida. 

    Igualmente, en Estados Unidos, estudios como la «Curva de Cobb» evidenció el impacto de la edad en el rendimiento cognitivo y la rapidez de respuesta de los controladores contratados por FAA, el mayor empleador de controladores aéreos a nivel mundial.  La agencia americana de navegación aérea mantiene la edad de prejubilación opcional de sus controladores en 50 años, ofreciendo, al igual que la agencia europea, programas ERS de desvinculación retribuida.

    LA DISCREPANCIA CON EL MINISTERIO DE HACIENDA

    A pesar del consenso internacional sobre la importancia de mantener una edad de jubilación acorde con las exigencias del puesto y ofrecer programas ERS, el Ministerio de Hacienda español mantiene una política disonante que ignora las recomendaciones internacionales y reduce progresiva y drásticamente el presupuesto destinado a las prejubilaciones. 

    UNA LLAMADA A LA ACCIÓN

    La «Declaración de Sevilla» no solo es un documento, sino que se ha convertido en un clamor, ya que en su génesis participaron controladores de múltiples dependencias (Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Palma, etc.). De hecho, en menos de un día, la declaración recabó un número significativo de firmas, lo que le permite solicitar la intervención directa de la EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea). 

    Los controladores aéreos demandan que España se reubique dentro de las normas del Cielo Único Europeo en materia de garantías a la seguridad aérea, retomando su posición previa al 2010.

    MOVILIZACIÓN SINDICAL Y PROFESIONAL

    Los sindicatos y controladores aéreos están comprometidos a defender sus derechos y asegurar que las políticas públicas reflejen las mejores prácticas internacionales. La «Declaración de Sevilla» es un paso adelante para garantizar que España no solo cumpla con los estándares internacionales, sino que también asuma un papel de liderazgo en materia de seguridad y eficiencia aérea.

    ACCIONES FUTURAS

    SPICA, junto con OCCA, SNCA estuvieron presentes en la Mesa Redonda de la que surgió la  «Declaración de Sevilla» para mostrar su apoyo a que España no se mantenga al margen de las prácticas laborales dictadas por tribunales internacionales de organismos cuyas resoluciones son vinculantes para nuestro país (Resolución 4122 del Tribunal de la OIT – Naciones Unidas sobre edad de prejubilación de controladores aéreos en el centro de control de Maastricht ). 

    Se espera que esta movilización marque un antes y un después en la política de respeto a la edad para controladores aéreos en España, colocando al país en igualdad de condiciones con sus homólogos europeos y reinstaurando las condiciones laborales en esta materia mantenidas por España hasta el año 2010.

    Artículos relacionados

    Senador de El Hierro contra el AFIS

    El Hierro, SP.- El Senador por El Hierro Javier Armas (AHI) realiza una pregunta parlamentaria sobre un suceso acaecido el 18 de febrero en El Hierro con un helicóptero en emergencia y el servicio...

    Cómo puede y no puede utilizarse la IA para ayudar a los controladores aéreos

    USA.- La inteligencia artificial (IA) está impregnando cada vez más aspectos de la vida cotidiana, pero hay un ámbito en el que la gente puede detenerse ante la idea de la automatización: utilizarla para...

    NATCA aplaude al Senado USA por la Ley para contratar controladores

    Washington, USA.- La Asociación Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo (NATCA) aplaude al Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado de los Estados Unidos por su trabajo para aprobar la Ley de Reautorización...

    Reducir la carga de trabajo ATC, clave para las operaciones de taxi aéreo cerca de los aeropuertos

    Dallas, USA.- Gestionar y reducir la carga de trabajo del control del tráfico aéreo (ATC) será clave para las operaciones de taxi aéreo comercial dentro y alrededor de los aeropuertos, según la NASA. Como preparación...

    Declaración de Sevilla: Se envía un recordatorio a EASA

    Sevilla, SP.- Una vez transcurrido el plazo de 30 días sin respuesta por parte de EASA, tras el envío del documento de la Declaración de Sevilla, solicitando una actuación como fase previa a una...

    Últimos artículos

    DEJA UN COMENTARIO

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí