More

    Las Tasas y los controladores

    La Directora de Navegación Aérea, Dª Carmen Librero, en una carta dirigida a todos los controladores el día 22 de diciembre 2009, dice al respecto de las tasas que cobra Aena lo siguiente:

    “La Tarifa de Ruta cubre los costes de ruta y aproximación”, por fin nos enteramos de porqué la tarifa de ruta en España es la más alta de Europa, porque además de cubrir los gastos que se generan en ruta tiene que cubrir los gastos de aproximación.

    “La Tarifa de Aproximación  cubre los costes de los servicios que presta Navegación Aérea en los Aeropuertos”, vamos que con lo que se recauda de la tarifa de aproximación se paga entro otros gastos los de las Torres, incluidos los controladores.

    ¿Y donde va a parar el dinero que se recauda por aterrizajes?

    “en la Tarifa de aterrizaje se reflejan los costes de las inversiones que se han realizado en los aeropuertos”.

    Vamos que tenemos todo manga por hombro, para que el señor Ministro pueda intentar vender los aeropuertos se trastocan todas las tasas.

    Si en lugar de manipular las tasas, se aplicasen como en los demás países del entorno se distribuirían de la siguiente manera: las Tasas de Ruta para pagar la ruta, las de Aproximación para pagar la aproximación, y las de Aterrizaje para pagar el servicio de torre.

    Con las Tasas aplicadas correctamente el resultado sería sorprendente: Nuestras Tasas de Ruta estarían en la media europea y las Tasas de Aproximación y las de Aterrizaje seguirían siendo de las más bajas de la Unión Europea.

    Vicesecretario General de Spica

    Roberto

    Las Tasas y los Controladores

    Artículos relacionados

    Los retos de la integración de las operaciones aéreas y espaciales

    El primer día de Airspace Integration Week se estrenó con un debate llamado "STM integration with conventional airspace management", moderado por Carmen Aguilera, jefa de sección dedicada al desarrollo del mercado operativo de EUSPA....

    Flexibilidad en los slots neoyorquinos por falta de controladores

    La FAA permitirá a las aerolíneas flexibilidad en el uso de franjas horarias en los aeropuertos del área de la ciudad de Nueva York hasta el 27 de octubre de 2024. La agencia sigue...

    Airspace Integration Week: una oportunidad irrepetible para los controladores

    La Airspace Integration Week, celebrada en Madrid (en IFEMA y Cuatro Vientos) entre los días 25 y 28 de septiembre, aunará tres vertientes del sector aéreo: la aviación convencional, los drones y las actividades...

    La huelga general de Grecia el 21 de septiembre incumbe también a los controladores

    Los controladores aéreos y varios sindicatos de marineros declararon el martes que se unirán a la huelga panhelénica de 24 horas del 21 de septiembre de 2023. La huelga ha sido lanzada por varios...

    México entra en la Categoría 1 de seguridad aérea

    La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) acoge con agrado la decisión de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) de restituir la calificación de categoría 1 en seguridad aérea a...

    Últimos artículos

    DEJA UN COMENTARIO

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí