Las autoridades nepaleses han suspendido a tres controladores aéreos tras un incidente ocurrido el pasado viernes después de que un vuelo de Air India y otro de Nepal Airlines estuvieron muy cerca de colisionar. El incidente implicó a un vuelo regular AI213 de Air India que operaba entre Nueva Delhi y Katmandú y al vuelo RA416 de Nepal Airlines en ruta de Katmandú a Kuala Lumpur.
El avión entrante de Air India, un Airbus A319, se encontraba a un porcentaje de 19.000 pies cuando se acercó al avión de Nepal Airlines, un Airbus A320, que operaba a una altitud de 15.000 pies en las proximidades. Los sistemas de advertencia de proximidad a bordo del avión alertaron a la tripulación de la amenaza y la información del radar mostró que el vuelo de Nepal Airlines descendió posteriormente a 7.000 pies.
El organismo regulador de la aviación nepalí, la Autoridad de Aviación Civil de Nepal (CAAN), ha tomado medidas y ha suspendido a los tres controladores aéreos tras calificar su acción de «imprudencia», según la agencia de noticias PTI. Tal y como han informado en un comunicado publicado en el canal de medios sociales de la CAAN «los controladores aéreos (ATC) del aeropuerto internacional de Tribhuvan implicados en el incidente del conflicto de tráfico (entre Air India y Nepal Airlines el 24 de marzo de 2023) han sido apartados de su puesto de control activo hasta nuevo aviso».
Al parecer, los tres funcionarios implicados estaban a cargo de la sala de control del tráfico aéreo en el momento del incidente, que ahora es objeto de una investigación de la CAAN.