More

    El portavoz de los controladores lamenta que un año después «no se ha resuelto nada y siguen los problemas de seguridad»

    Reproducimos a continuación la entrevista realizada al portavoz de ATC Petition:

    http://www.abc.es/20111203/internacional/abci-portavoz-controladores-aereos-201112031852.html

    El coordinador general de ATC Petition y portavoz de los controladores aéreos, Ignacio Ruipérez, ha lamentado que un año después del cierre del espacio aéreo y del caos generado, «no se ha resuelto nada, costó a mucha gente el dinero y la salud, se mantienen los problemas de seguridad y todo el mundo ha perdido».

    En declaraciones a Europa Press, Ruipérez, quien actualmente se encuentra en excedencia y reside fuera de España, ha criticado que Aeropuerto Españoles y Navegación Aérea (AENA) «lanzó una gran mentira, echándonos la culpa y decidió cerrar el espacio aéreo, cuando había controladores que querían firmar la entrada en su puesto de trabajo y no les dejaron». Ha apuntado que «algunos juzgados incluso apuntan indicios de criminalidad de AENA, que fue quien cerró el espacio aéreo, en una maniobra absolutamente orquestada y dirigida desde el Gobierno».

    De esta forma, tras un año después de aquellos incidentes «desde la perspectiva laboral todo sigue igual y desde la perspectiva de seguridad aérea, las cifras son similares al año anterior y las cifras retrasos y los parámetros de puntualidad colocan a España en la cola de Europa».

    Asimismo, ha asegurado que el comisario de Transportes de la UE «ha emitido informes asegurando que España no está en condiciones para cumplir los requisitos para entrar en el cielo único europeo». Ha lamentado que en estos días «el presidente de AENA, al que le quedan cuatro días se está dedicando a hacerse autopropaganda sobre lo bien que resolvió aquel problemas, cuando no es así».

    Ruipérez destaca que las acciones en Europa «siguen abiertas», esto es, la petición hecha por asociaciones y sindicatos de controladores al Parlamento Europeo de «investigar a AENA por los cambios en las leyes que regulaban el servicio de control del transporte aéreo y las condiciones de los controladores aéreos sigue abierta».

    Ha explicado que al presidente de AENA «se le ha solicitado para dar cumplimiento a la investigación abierta en el Parlamento Europeo y suscriba todos los estudios de seguridad efectuados en este último año y medio, pero no ha contestado al escrito remitido por las asociaciones profesionales y sindicatos», algo trasladado a la Comisión de Petición del Parlamento Europeo, a la que «se les ha notificado no solo que no ha respondido sino que la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) debería haber supervisado que AENA hubiera realizado estos estudios, pero tampoco ha supervisado nada».

    Este portavoz ha apuntado que «incluso el día de la jornada de reflexión de las elecciones del 20-N, el día 19 de noviembre, la directora de AESA ha firmado 441 expedientes hacia todos los controladores que estaban de servicio los días 3 y 4 de diciembre de 2010, aunque los juzgados hayan desestimado las razones para ir contra la mayor parte de esos profesionales».

    Igual que hace un año

    Ruipérez lamenta que la relación entre controladores y AENA «sea la misma que hace un año con la única diferencia de que en febrero de 2011 se nos practicó un laudo convenio que no es ni una cosa ni otra y que se está incumpliendo por parte de AENA». «Pimentel ha llegado a reconocer que AENA nunca pretende llegar a entendimiento con los controladores», ha aseverado este portavoz.

    ATC Petition es una organización que nació en la capital andaluza y que ha conseguido apoyos a nivel nacional y que está presente en los tres ámbitos europeos, por un lado, en el Ejecutivo, estando en la Comisión; en el legislativo, con el Parlamento, y en el judicial, con el Tribunal de Justicia de la UE. ATC Petition es una asociación nacional que pretende respetar y hacer respetar los derechos fundamentales de los controladores españoles, según se puede ver en su web, recogido por Europa Press.

    Artículos relacionados

    EASA e IATA presentan plan conjunto para mitigar las interrupciones de GNSS en el tráfico aéreo

    Colonia / Madrid, 20 de junio de 2025 – La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) han lanzado un ambicioso plan para afrontar...

    Fallos en transmisores y circuitos: así se gestó la interrupción de comunicaciones en Denver según la FAA

    Denver, 19 de junio de 2025 – Una investigación de la Administración Federal de Aviación (FAA) reveló que la breve interrupción del sistema de comunicaciones entre pilotos y controladores en el Centro de Control...

    Controladores aéreos y drones: la revolución silenciosa del espacio aéreo español

    Madrid, 18 de junio de 2025 – El trabajo de los controladores aéreos, tradicionalmente vinculado a la seguridad y eficiencia del tráfico aéreo convencional, se encuentra en plena transformación, casi sin hacer ruido. La...

    Fundación ENAIRE impulsa la conservación del patrimonio aeronáutico con 168.000 euros en ayudas

    Madrid, 17 de junio de 2025 — La Fundación ENAIRE ha adjudicado subvenciones por valor de 168.000 euros a cuatro entidades sin ánimo de lucro para preservar y divulgar el patrimonio histórico aeronáutico español....

    Los técnicos y profesionales del control aéreo, clave en el nuevo récord de tráfico gestionado por ENAIRE

    Mayo de 2025 pasará a la historia como el mes con mayor volumen de tráfico aéreo gestionado por ENAIRE, superando los 225.000 vuelos. Esta cifra representa un 5% más que en mayo del ya...

    Últimos artículos

    1 COMENTARIO

    DEJA UN COMENTARIO

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí