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    Enaire tramita la creación de una empresa ‘low cost’ para competir por las torres liberalizadas

    Una liberalización que desde el sector privado ven ahora en riesgo ante el secretismo con el que el Enaire y el Ministerio de Transportes están desarrollando el plan para la creación de EGS

    The Objective, Sp.- Se avecinan turbulencias en el sector aéreo. Doce años después de la liberalización parcial de los servicios de tránsito en España, Enaire avanza en sus planes para crear una nueva empresa pública ‘low cost’ que tiene entre sus objetivos el de competir por la adjudicación de las torres de control cuya gestión está actualmente en manos de empresas privadas, según alertan fuentes del sector. Un proveedor público de servicios de tránsito aéreo cuya puesta en marcha podría llegar al Consejo de Ministros en próximas fechas y con el que Enaire estudia introducir salarios más bajos para los futuros controladores, de acuerdo a documentos internos a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.


    En su Plan de Vuelo 2025, donde fijaba sus objetivos para los próximos años, el gestor público de navegación aérea ya adelantó a finales del pasado año su intención de poner en marcha Enaire Global Services para «desarrollar, gestionar y agrupar los servicios prestados en competencia», así como para «convertir a Enaire en un proveedor de servicios globales». «El proyecto está en fase de estudio y tramitación», confirman fuentes internas de gestor de navegación aérea a este diario. Las fuentes del ente público consultadas añaden que el objetivo principal del proyecto es explorar «las posibilidades de internacionalización de Enaire», y afirman que «en la génesis» de la creación de la nueva empresa pública inicialmente no ha estado sobre la mesa la posibilidad de «nacionalizar» las torres ya liberalizadas.
    No obstante, desde el sector privado se mantienen alerta ante un plan que podría desatar la indignación también de los controladores aéreos que dan servicio a Aena. 

    Temor en el sector aéreo privado

    De los 46 aeropuertos que componen la red de Aena en España , en la actualidad Enaire presta servicios de control aéreo en 21 aeródromos frente a 14 que están gestionados por empresas privadas, según datos de la Asociación de Proveedores Civiles de Tránsito Aéreo , de la que forman parte FerroNATS y Saerco. El Ejército del Aire gestiona directamente otros seis aeródromos. Aunque en términos absolutos la cifra de torres de control gestionadas por Enaire y las empresas privadas es similar, en la realidad el volumen de negocio de las torres liberalizadas supone apenas un 20% del total del tráfico aéreo en España, de acuerdo a las estimaciones de APCTA.

    El secretismo con el que Enaire y el Ministerio de Transportes están desarrollando sus planes para crear EGS ha suscitado diversos temores en el sector privado. Por un lado, creen que la entrada de un nuevo ente público para competir por las torres liberalizadas podría atentar contra el principio de libre competencia e iría contra las recomendaciones que tanto Bruselas como la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia han realizado a Enaire con el propósito de avanzar en la liberalización completa del sector aéreo en España.

    ¿Una empresa puente para el sector público?

    El otro temor en el sector es que la nueva filial del ente público sea creada para servir como una especie de puente para que los trabajadores de EGS, que inicialmente percibirían unos salarios más bajos que los existentes en la propia Enaire o en los proveedores privados, puedan cubrir en el futuro las bajas por jubilación de la actual plantilla de controladores aéreos del gestor público. Pasarían a Enaire con salarios muy superiores y sin tener que enfrentarse a los actuales y complejos procesos de selección y contratación del ente público para reforzar su actual plantilla de controladores.

    «Es un asunto que también nos preocupa porque los salarios en el sector privado son sustancialmente más bajos. Desde 2017, cuando Enaire volvió a convocar ofertas de empleo para nuevas plazas de controladores, ya venimos sufriendo una fuga de talento hacia el sector público. Un número considerable de nuestros controladores han participado en los procesos de empleo que Enaire ha ido convocando desde entonces. Y si dan un acceso preferente a los controladores de EGS nos veríamos abocados a un problema mayor», añaden desde el sector privado.

    Aprobación por parte del Consejo de Ministros

    En un informe de 2018, la CNMC concluyó que la reforma legal aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para la liberación de los servicios de tránsito aéreo en 18 aeropuertos españoles ha provocado una «significativa reducción de costes y una mejora de la calidad de estos servicios, beneficiando con ello a los aeropuertos, aerolíneas y viajeros». No obstante, el regulador también efectuó una serie de recomendaciones para que se continuase avanzando en el proceso de liberalización del sector aéreo.

    Una liberalización que desde el sector privado ven ahora en riesgo ante el secretismo con el que el Enaire y el Ministerio de Transportes están desarrollando el plan para la creación de EGS. 

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