No son pocas las huelgas que se sucederán a lo largo del continente durante esta época estival. Tanto si son de controladores, pilotos o TCPs, los paros afectarán al tráfico aéreo y, por ende, a la experiencia de los pasajeros. Por eso, es conveniente estar al tanto de los países que se verán tocados por la puesta en marcha de los servicios mínimos en cualquiera de estos sectores. La agencia Euronews se ha encargado de recoger y resumir los países donde se darán estas huelgas.
En España, la huelga de pilotos de Air Europa convocada por Sepla es la que más ruido hará este verano, fechada entre los días 19 de junio y 2 de julio. El Mitma ya ha impuesto los servicios mínimos para estos paros, los cuales se intentaron desconvocar sin éxito debido a que, según los pilotos, Air Europa «no cumplió con su parte del preacuerdo hablado».
En el aeropuerto de Heathrow, Londres, está previsto que unos 2.000 agentes de seguridad afiliados al sindicato Unite se declaren en huelga durante 31 días, entre el 24 de junio y el 27 de agosto. Las fechas previstas para la huelga son: 24, 25, 28, 29 y 30 de junio; 14, 15, 16, 21, 22, 23, 24, 28, 29, 30 y 31 de julio; y 4, 5, 6 , 7, 11, 12, 13, 14, 18, 19, 20, 24, 25, 26 y 27 de agosto. La acción afectará a las terminales 3 y 5, así como a la seguridad del campus, lo que podría provocar colas en el control de pasaportes.
Londres no es la única ciudad inglesa afectada por los paros. Un centenar de trabajadores del aeropuerto de Birmingham está en proceso de votación para declararse en huelga, poniendo en duda el funcionamiento natural de las operaciones del mismo. Según el sindicato Unite, los agentes de seguridad, técnicos y reabastecedores de combustible de aeronaves podrían declararse en huelga a partir de julio por motivos salariales, lo que podría provocar «retrasos significativos y vuelos cancelados».
El Sindicato Sueco de Trabajadores del Transporte ha anunciado huelgas de seguridad en Suecia a partir del 3 de julio en los aeropuertos de Estocolmo-Bromma y Gotemburgo-Landvetter. Esta huelga se podría extender a los días 5 y 7 de julio a falta de un acuerdo.
Las huelgas en el sector de transporte italiano afectarán a la conectividad del país, por lo que además de estar al corriente de las huelgas en el sector aéreo, los viajeros deberán estar también pendientes del resto de movilizaciones en sectores como el ferroviario. En lo que respecta a los aeropuertos, el domingo 18 de junio, el personal de seguridad del aeropuerto milanés de Malpensa hizo huelga durante cuatro horas, de 11.00 a 15.00 horas. El martes 20 de junio, el personal de asistencia de equipajes de los aeropuertos italianos participará en una huelga de 24 horas. El sábado 15 de julio, el personal del principal operador italiano de control del tráfico aéreo, ENAV, iniciará una huelga de 24 horas.
Tres de los mayores sindicatos de trabajadores del transporte de Italia se unirán a la huelga, por lo que es probable que la mayoría de los principales aeropuertos sufran algún tipo de interrupción. Los mostradores de facturación y la recogida de equipajes serán los más afectados, pero también podrían producirse retrasos y cancelaciones de vuelos.
En cuanto a Francia, donde la huelga es nacional y no del sector aéreo (pero que afectará al mismo, como es evidente), ya se han sucedido varias huelgas convocadas en días puntuales (por ejemplo, la huelga de ATC del 6 de junio). Esto se podría volver a repetir a lo largo del verano si las movilizaciones siguen el mismo curso que hasta ahora.