Madrid, SP.-(NdP) La Fundación ENAIRE ha sido nombrada socio de honor por la Asociación Tablada Centenaria, entidad sin ánimo de lucro radicada en Sevilla dedicada a la difusión de la cultura e historia aeronáutica y al impulso de proyectos tecnológicos de interés para el sector.
Con este nombramiento, la Fundación ENAIRE, que dirige Margarita Asuar, y la Asociación Tablada Centenaria, presidida por el ingeniero aeronáutico y piloto José Luis de Augusto, comienzan un periodo de colaboración que
permitirá a ambas entidades participar en actividades comunes para dar a conocer la cultura, la historia y el patrimonio aeronáuticos.
Para Asuar, “ser socio de honor de la Asociación Tablada Centenaria es un reconocimiento a la labor de la Fundación ENAIRE, que nos da la oportunidad de ampliar nuestra red de apoyo con instituciones y empresas comprometidas con la difusión de la cultura e historia aeronáuticas”. En este sentido, Asuar ha destacado “la importancia de iniciar una colaboración que permitirá a la Fundación ENAIRE reforzar aún más su presencia en Sevilla, cuna de la navegación aérea en España”
El acuerdo de colaboración entre ambas entidades ha sido posible después de que el secretario de Estado del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, y presidente de la Fundación ENAIRE, José Antonio Santano, valorara positivamente la propuesta de que la Fundación ENAIRE se convirtiera en socio de honor de la Asociación Tablada Centenaria, “una institución de reconocido prestigio en el sector, muy querida en Sevilla, y que persigue unos fines coincidentes con nuestros objetivos”, explica Margarita Asuar.
Por otro lado, el director de Coordinación Civil-Militar de ENAIRE, el general Juan Treceño, celebra el inicio de una colaboración con una asociación de la que también es miembro de honor el Ejército del Aire y del Espacio, en cuyas instalaciones desarrollan actividades.
El compromiso de la Asociación Tablada Centenaria es indistinguible del espíritu de superación y la fuerza de carácter de su presidente, el también presidente del Real Aeroclub de Sevilla, José Luis de Augusto. Este ingeniero
aeronáutico y piloto sufrió un accidente en un vuelo de prueba que lo dejó parapléjico. Después del accidente creó
‘NewWings ’, una escuela de vuelo adaptado, desde donde enseña y forma a amantes de la aviación con problemas de movilidad. Para Asuar, el presidente de la Asociación Tablada Centenaria es “un ejemplo de superación y un referente en el sector aeronáutico, un mundo cuya característica más destacable es precisamente la del espíritu de superación”.
En este sentido ha explicado que “estaremos con Tablada Centenaria para apoyar la investigación y la difusión de la cultura y patrimonio aeronáutico”. Próximamente, el director de coordinación civil-militar de ENAIRE, Juan Treceño, y la directora gerente de la Fundación ENAIRE, Margarita Asuar, mantendrán una reunión con el presidente de la Asociación Tablada Centenaria, José Luis de Augusto, en la que también estará su vicepresidente, Carlos Rivero, con el propósito de impulsar la colaboración entre ambas instituciones.
Asociación Tablada Centenaria
En 2023, José Luis de Augusto, presidente del Real Aeroclub de Sevilla, con el apoyo del Real Aeroclub de España, constituyó la Asociación Tablada Centenaria, entidad civil sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la difusión de la cultura e historia aeronáutica, así como promover Tablada como incubadora de proyectos de innovación y desarrollo, entre los que se encuentra la experimentación y desarrollo de nuevas tecnologías aeroespaciales y de movilidad aérea.
Además, la Asociación promueve la recuperación de la actividad de la pista de Tablada para usos aeronáuticos, deportivos, culturales e históricos y la creación de un centro de formación adaptado a las nuevas tecnologías
aeroespaciales, incluyendo los nuevos vehículos aéreos tanto tripulados como no tripulados