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    Sánchez cede ilícitamente a Mohamed VI el espacio aéreo del Sáhara

    Sánchez se doblega ante Mohamed VI con el traspaso del espacio aéreo del Sáhara.

    Rabat, Marruecos.- Según fuentes diplomáticas, Sánchez habría desbloqueado el traspaso a Marruecos la gestión del tráfico aéreo del Sáhara Occidental, cediendo a la condición de Mohamed VI para reabrir las aduanas de Ceuta y Melilla, cerradas desde 2018..

    El Gobierno de Sánchez frenó por el adelanto electoral este traspaso.

    España gestiona teóricamente en exclusiva desde Canarias, tal y como establece OACI el espacio aéreo del Sáhara, a través de ENAIRE, derivado de la condición de Protectorado sobre ese territorio que tiene encomendado en este aspecto.

    España es una potencia administradora de dicho espacio aéreo derivado del mandato de Naciones Unidas a través de OACI, por lo que la decisión de traspaso a Marruecos de dicha responsabilidad no le corresponde a España, por lo que no sería legal dicha cesión, sin que OACI se pronuncie al respecto o determine otro mandato.

    El espacio aéreo del Sáhara pertenece al FIR/UIR del Centro de Control Aéreo de Canarias desde que OACI así lo dictaminara.

    Lo contradictorio es que Marruecos está usando de facto ese espacio aéreo fuera de la legalidad en los últimos años, incluyendo el uso de drones, sin que España en ningún momento haya ejercido su autoridad al respecto derivada del mandato OACI. Marruecos controla de forma ilícita de facto la parte del Sáhara que ha ocupado de forma ilegal. Un ejemplo palmario de esta violación es el recogido por El Confidencial, en diciembre de 2021, cuando un C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea de Qatar sobrevoló este espacio aéreo aterrizando en El Aaiún. La aeronave operada con código LHOB250 de transporte militar, había sido detectada por la naturaleza «secreta» de dichos vuelos.

    De forma absolutamente ilegal, Marruecos tiene estacionados actualmente numerosos cazas en el Aeropuerto de El Aaiún, en el Sáhara ocupado.

    El medio espacializado Aviación Digital explicaba exactamente mediante un artículo allá por 2015 la situación: «Western Sahara: Una peligrosa «marcha azul» de Marruecos en espacio aéreo» español.

    (Iremos ampliando esta información)

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