Steenokkerzeel, BEL.- El jueves 25 de abril de 2024, skeyes presentó su última innovación: el ‘Digital Tower Test Centre’ en su sede de Steenokkerzeel. Este centro de última generación es el prototipo del centro de control digital que están poniendo en marcha skeyes y SOWAER (Société Wallonne des Aéroports) en Namur. Este hito supone un gran paso adelante en el ámbito de la gestión del tráfico aéreo.
Para 2026, el tráfico aéreo en los aeropuertos de Charleroi y Lieja, que están separados por 100 km, se gestionará de forma remota desde un único centro de control digital en Namur. Esto garantizará la seguridad operativa de los aeropuertos valones en el futuro. La integración de tecnologías modernas en el sistema hará que la aviación sea aún más fiable y segura.
Las torres digitales significan el futuro del control del tráfico aéreo según la empresa. Con el tiempo, los centros digitales de control de tráfico aéreo asumirán el papel de las torres físicas tradicionales en los aeropuertos creen en Skeyes.
A través de mástiles equipados con cámaras de alta calidad, sistemas infrarrojos y sensores inteligentes en los aeropuertos implicados, los controladores aéreos recibirán la imagen proyectada en tiempo real en pantallas gigantes en dichos centros de control de tráfico aéreo. Las pantallas muestran el horizonte de su respectivo aeropuerto en 360°. Un sistema de radar terrestre también muestra la ubicación exacta de las aeronaves, incluso cuando están ocultas a simple vista de los controladores debido a condiciones climáticas menos favorables. La realidad aumentada permite a los operadores proyectar información adicional en cada aeronave, lo que les ayudará a gestionar el tráfico.
El proyecto skeyes es actualmente uno de los proyectos más avanzados del mundo. Por primera vez, la gestión de todos los movimientos en tierra, durante el aterrizaje y el despegue en dos aeropuertos de tamaño medio, se llevará a cabo desde una ubicación remota. La integración de un sistema de radar terrestre en el concepto de torre digital también es una primicia.
Mientras tanto, el Proyecto de la Torre Digital también está tomando forma silenciosamente en el campo. El 9 de abril de 2024, SOWAER y skeyes colocaron la primera piedra del nuevo centro de control de Namur. En noviembre de 2023, se erigió el primer mástil en el aeropuerto de Lieja. Es este mástil el que suministrará inicialmente las imágenes para alimentar el centro de pruebas.
También en Flandes, skeyes está preparando un centro de control digital, que eventualmente dará servicio a los aeropuertos de Amberes, Ostende y Kortrijk.
El centro de pruebas es casi idéntico al que se está construyendo actualmente en Namur. También se alimentará con imágenes en tiempo real de los mástiles de Lieja y Charleroi, pero no tendrá el módulo de comunicación con los aviones. Este centro prototipo nos permitirá familiarizar a nuestro personal con las nuevas tecnologías, formar a los controladores aéreos y perfeccionar aún más la ergonomía del centro de Namur.