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    ¡Atención! Estas fotos están siendo censuradas en los medios.

    Por C: controlador aéreo

    Este accidente en el aeropuerto de Madrid-Barajas es un golpe en la imagen de la privatización de los aeropuertos y desvela de manera cruda la mentalidad exclusivamente economicista que ha sido implantada a golpe de decretos en la actual Aena.

    Aena y los medios de comunicación están tratando de restar importancia al suceso tratándolo de incidente en vez de accidente. La realidad es que según la Organización Internacional de Aviación Civil, todo suceso con daños materiales es un ACCIDENTE. Y esto por no hablar de que están culpando a uno de los pilotos sin haber realizado la investigación pertinente. Todo para salvar su imagen.

    En junio terminaron de expulsar a los controladores aéreos tanto de la plataforma como de las calles de rodaje [1] de todo el aeropuerto de Madrid-Barajas, lo cual es ILEGAL. Lo que ha sustituido a los controladores es el llamado SDP o Servicio de plataforma, que tendría que circunscribir su actuación exclusivamente a la plataforma [2] (zona de aparcamiento, para que se entienda).

    [1] Definición del Reglamento de la Circulación Aérea de Calle de Rodaje:

    Vía definida en un aeródromo terrestre, establecida para el rodaje de aeronaves y destinada a proporcionar enlace entre una y otra parte del aeródromo, incluyendo:

    a) Calle de acceso al puesto de estacionamiento de aeronave.

    La parte de una plataforma designada como calle de rodaje y destinada a proporcionar acceso a los puestos de estacionamiento de aeronaves solamente.

    b) Calle de rodaje en la plataforma.

    La parte de un sistema de calles de rodaje situada en una plataforma y destinada a proporcionar una vía para el rodaje a través de la plataforma.

    [2] Definición del Reglamento de la Circulación Aérea de Plataforma.

    Área definida, en un aeródromo terrestre, destinada a dar cabida a las aeronaves para los fines de embarque o desembarque de pasajeros, correo o carga, abastecimiento de combustible, estacionamiento o mantenimiento.

    Dejo a continuación un artículo que explica la trama del SDP publicado en este mismo blog el día 1 de junio de 2012. Vuelvo a suscribir aquello que dije por entonces:

    El SDP de Barajas: una nueva usurpación a los controladores aéreos preparando la privatización

    Por C: controlador aéreo

    1 de junio de 2012

             Hoy se ha terminado de implantar en todo el aeropuerto de Barajas el nuevo Servicio de Plataforma que expulsa a los profesionales del control aéreo de una función específica suya y los sustituye por unos operadores de la empresa INECO.

    Esta nueva agresión a los controladores aéreos –la enésima­– hay que enmarcarla en dos ámbitos, el de poder y el económico. Y todo en un entorno de corrupción generalizada.

    El ámbito de poder

    El servicio que anteriormente prestaban controladores separando los aviones que ruedan por el aeropuerto, ahora lo pasan a prestar unos operadores que en teoría sólo proporcionan información para que sean los propios pilotos los que se separen visualmente unos de otros y con los obstáculos que puedan surgir. Subrayamos en teoría porque en la práctica los operadores están separando aviones exactamente igual que hacían los controladores, ES ILEGAL.

    En primer lugar ¿qué pasará cuando haya unos días de niebla y los pilotos no tengan visibilidad?, la respuesta la conocemos: los operadores separarán los aviones ejerciendo de controladores —que no lo son— y no pasará nada, a menos que se produzca un incidente muy grave, y aun así tenemos muchas dudas de que pase algo.

    Estas usurpaciones a los profesionales hay que enmarcarlas dentro del ámbito de los nuevos tiempos que corren en el mundo empresarial. Los gestores tóxicos de hoy en día no quieren profesionales con capacidad de decisión, autónomos y con margen de maniobra. Quieren autómatas esclavos que cumplan cualquier orden que reciban, quieren un poder omnímodo e incuestionable.

    Si no cumplen las órdenes sumisamente siempre tendrán el despido libre y gratuito y una bolsa de parados de reserva para sustituir al profesional que ha tenido la osadía de tener criterio propio y ser responsable de sus propias acciones.

    El ámbito económico

    Esos autómatas a los que nos referíamos en el párrafo anterior son además muy baratos. Despojados de su profesionalidad también son despojados de un salario justo basado en la función que ejercen y en la responsabilidad que tienen.

    Desde que en 2009 prometieran que bajando el sueldo de los controladores (ahora sustituyéndolos) bajaría el precio de los billetes, las tasas aéreas que se cobran por el servicio de control no han hecho más que subir. Psoe y PP, PP y Psoe mienten a la sociedad. La destrucción en curso de los profesionales del control aéreo se enmarca en la privatización de la navegación aérea. Toda la legislación y las acciones que están realizando van encaminadas a quitarse al “bicho” caro y dejarle limpio el chiringuito a las empresas privadas que se van a hacer con él. Los políticos y los gestores no trabajan para la sociedad, trabajan para empresa privadas, ¿a cambio de qué?

    Ahora los pasajeros que utilizan el aeropuerto de Barajas pagan más (después de las sucesivas subidas de tasas) por unos operadores más baratos que ejercen una labor ilegalmente.

    La corrupción generalizada

    Para dar una pátina de legitimidad y ya de paso de legalidad a esta usurpación, la Ley 9/2010 coló un párrafo ad hoc que allanaba el terreno de las empresas privadas que se harán con el servicio público. Es decir, en España se legisla específicamente para favorecer a empresas privadas.

    Artículo 1. Designación de proveedores civiles de servicio de tránsito aéreo.

    4. Las tareas que no sean propiamente de tránsito aéreo, como la dirección de plataforma, podrán realizarse directamente por el gestor aeroportuario o encomendarse por éste a los proveedores civiles de servicios de tránsito aéreo de aeródromo.

    La Ley MIENTE al decir que el control de los aviones por la plataforma de los aeropuertos no es una tarea propiamente de control aéreo.

    Antes nos hemos referido a operadores más baratos que los controladores, pero no nos referimos a un servicio más barato. La adjudicación del SDP en todo el aeropuerto de Barajas se ha dado a la empresa de ingeniería INECO AL DOBLE DEL PRECIO DEL MERCADO Y SIN LICITACIÓN. El 51% de esta empresa pertenece a Aena y los cargos de Aena van y vienen a esta empresa de manera sistemática. Mientras Aena se ha endeudado hasta la médula por las obras faraónicas realizadas durante años, INECO ha sido muy rentable porque se ha llevado sistemáticamente adjudicaciones a precios exorbitados adjudicados a dedo. En la plantilla de INECO han estado y están gestores de AENA que recogen los beneficios a través de INECO a costa de la empresa pública.

    Conclusión

    El SDP no beneficia a la sociedad. A los pasajeros les han subido las tasas a pesar de haber quitado a los controladores de esta función específica de controladores. Los pasajeros ahora pagan más por un servicio inferior.

    Los que sí se lo llevan crudo son la mafia de corruptos y mentirosos que estamos sufriendo en la política y en AENA.

    No se privatiza ni se usurpan funciones a los profesionales por seguridad y eficiencia, se privatiza porque hay corrupción y gentuza que se forra con ella.

    Y una pregunta final: si tan rentable es y tanta seguridad proporciona el SDP ¿por qué se implanta sólo en Madrid-Barajas y no en Barcelona-El Prat? (y que conste que nos alegramos de que en Barcelona no se implante).

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    21 COMENTARIOS

    1. Que pena que algunos estuvieran esperando una desgracia para brindar, y tirarse a las redes a hacer demagogia. Parece que a algunos se les ha olvidado la foto del 747 de Thai con un Air France sin cola en la plataforma de Barajas, y creo recordar que aquel día no habia un SDP en Torre Sur, si no una señorita controladora…

      • Curioso es que se nos acuse de hacer demagogia cuando llevamos tres años siendo víctimas de una inmensa campaña de demagogia orquestada por el poder y seguida servilmente por los medios. Fíjate como lo primero que hizo Aena en su nota de prensa fue quitar toda la culpa al SDP y culpar al piloto, y eso sin investigación; yo si fuera el piloto tomaría medidas inmediatamente.
        Por supuesto que los controladores también nos equivocamos porque errar es de humanos -a pesar de la campaña de deshumanización que nos han hecho-, pero no es lo mismo que en años y años se produzcan incidentes o accidentes por un fallo del controlador -que además es responsable legalmente de la separación-, a que se pongan operadores sin formación ni experiencia adecuadas por criterios economicistas y de corrupción, y que eso traiga consecuencias en tan corto período de tiempo y además no sean responsables legalmente de su trabajo como, repito, sí lo es el controlador. No voy a insistir en ello porque ya está explicado en el artículo.
        En todo caso gracias por tu comentario. Los comentarios críticos son bienvenidos siempre y cuando no haya insultos.

    2. los medios de comunicación públicos y privados ya SOLO velan por sus intereses ideológicos (neoliberalismo a lo bestia).. conclusión ya no sirven para informar d elo que pasa en la realidad. Boicot y desprestigio a los medios tradicionales (sólo hay que ver la involución del diario «El País»…. bochornoso

    3. De todas formas deberíais los ATC’s a diferenciar el expolio que os hizo Pepiño con los diferentes servicios que se han establecido en España, AFIS, SDP,etc…

      La avaricia rompe el saco, y el haber querido mantener el propio control, la autogestión a cualquier precio salió caro, y más cuando os disteis contra un gobierno de envidiosos y acomplejados, ahora ya es tarde y deberías buscar una solución con lo que hay, y no una autodefensa contra todo, es dar palos de ciego.

      • Gracias A8 por tu comentario, es muy interesante porque tocas temas muy importantes. El problema es que partes de los presupuestos falsos que implantaron Pepiño, Lema y sus lacayos. Te contestaré brevemente porque una respuesta íntegra requeriría un texto larguísimo.
        El AFIS y el SDP no se instalaron por necesidad, de hecho ambos SALEN MÁS CAROS QUE LOS CONTROLADORES. La realidad es que estamos inmersos en un proceso de privatización y toda la legislación y las acciones realizadas en los últimos años NO ESTÁN DESTINADAS A MEJORAR EL SERVICIO O A AHORRAR COSTES, SINO A FAVORECER A LAS EMPRESAS PRIVADAS QUE SE QUEDAN CON EL PASTEL.
        Estoy totalmente de acuerdo en que la avaricia rompe el saco y mi postura personal es que nos teníamos que haber plantado mucho antes y haber exigido a la empresa que formara controladores. De este modo no se habrían hecho tantas horas extras, pero también he de recordar que las horas extras eran libremente pactadas por ambas partes, y ningún compañero que hiciera horas ha robado absolutamente a nadie ¿se puede decir lo mismo de los que nos acusan?
        Y por último: si aceptamos la política de hechos consumados estaremos poniendo parches pero no yendo a la raíz del problema. No sé cuándo ni cómo, pero hay que darle la vuelta a todas las barbaridades que se han hecho, es la única forma de arreglar ésto. Y quiero dar la vuelta para hacer las cosas bien, no para volver a repetir los errores que se cometieron en su momento.
        Sé que me dejo miles de cosas en el tintero, pero es imposible contestar con brevedad a cosas que requieren mucha explicación.
        Un gran comentario, muchas gracias.

    4. ¿Poca formación? En los cursos de Senasa donde se formaban los ATC’s actuales de AENA, ¿Cuanto duraba la fase de TWR? Lo que pasa que se les daba formación en APP y RUT, aunque luego ese controlador se quedase de por vida en la torre de Asturias. Un SDP recibe una formación similar a la que cualquier controlador actual recibía en su fase de Torre, con la diferencia que uno solo proporciona instrucciones a aviones que estén en tierra.

      Cuando se critique algo con datos por favor.
      ¿Me publicarás?

      • Hola A8, por supuesto que te publico, nosotros no ejercemos censura salvo que haya insultos o falta de respeto, la crítica es bienvenida.
        La formación tendría que ser integral, no sólo de torre y no sólo de control convencional o sólo control radar. Un buen profesional (hablo de cualquier profesión) para tener una visión amplia de su profesión tiene que conocer aspectos muy directos pero también aspectos generales que se alejan de su día a día. Todo ello influye en mayor o menor medida en su trabajo.
        A los controladores nos han quitado no sólo la plataforma de Barajas, sino también la rodadura, no para dar un mejor servicio porque el SDP no puede dar autorizaciones de control aunque día a día lo hagan, ni siquiera para ahorrar costes, porque INECO sale más caro que los controladores a los que han echado. Se trata de una terrorífica mezcla de corrupción y odio. A los SDP (deduzco que lo eres, aunque puede que me equivoque) os pagan una mierda muy por debajo del trabajo que realizáis, pero INECO cobra un pastón. El total es más caro que haber conservado a los controladores.
        Gracias por tu comentario de nuevo.

      • A8, me parece que no tienes claro un concepto básico, un controlador aéreo no se hace con un cursillo de unos meses sobre un tema específico, una formación correcta implica adquirir un conjunto de conocimientos para poner la base de lo que será un profesional formado, después la experiencia y el trabajo diario se encargan de que tu labor sea segura y adquieras la confianza para trabajar al nivel que exige esta profesión, lo que está claro es que si tu formación es incompleta, también la seguridad que ofreces lo será.
        He trabajado en centros de control, oficinas de aproximación y torres de control, te puedo asegurar que no hay diferencias entre los riesgos potenciales que plantean aviones en tierra o en el aire, las consecuencias de un control deficiente en ambos casos pueden implicar el tener que afrontar responsabilidades penales, aparte de las morales, que para nada están reflejadas en los sueldos de miseria que propone el gobierno.
        Piénsalo, en realidad todo obedece a un plan mafioso para forrarse cuatro sinvergüenzas a costa de demostrar la cuadratura del circulo, espero que mañana no pongan a los auxiliares de clínica a ejercer de cirujanos ni a un peón de albañil a diseñar puentes…

    5. Tengo la sensación de que la gente sigue defendiendo a su agresor, para eso nos han amaestrado. No hace falta argumentar en este foro que el SDP es una rebaja en los costes y en la seguridad, independientemente de las personas que den el servicicio. Lo es por su propia concepción, que pertenece a gestores poco interesados en el buen servicio y mucho en otras cuestiones. Pero A8 sigue viendo al enemigo en donde le han enseñado a verlo. El trabajador que da el servicio de plataforrma no se para a pensar el marrón en el que le han metido, pero el día que aparezca como responsable de aquello para lo que no le pagan ni está capacitado, será tarde, le habrán destrozado la vida. El 5 de febrero de 2010 un conocido, que trabaja en INECO, me dijo que lo ocurrido con los controladores tenía que hacerse, me dijo textualmente «hay que repartir un poco». Sabía que yo soy familiar de uno, aún así se permitió «informarme» sobre todo lo referente a la profesión: contratan a sus familiares, controlan no se que coño… La mierda completa escupida con tan poca dignidad por tantos. El otro día le volví a ver. Parece que no le ha tocado nada en el esperado reparto, su puesto de trabajo pendía de un hilo.No se que habrá ocurrido. Con todo mi respeto, con todo mi dolor, vuelvo a repetir: la gente está defendiendo a su agresor. Así nos va.

    6. Uno ya no sabe si sentir pena o asco por todo lo que está ocurriendo desde aquel fatídico 5F 2010.Todo se ha ido al garete y todo se ha prostituído, hasta el honor y la dignidad de estas personas, los controladores, de los que fuimos, de los que son y de los que serán. Y para colmo de las desgracias, si alguna esperanza había de paliar tanto daño conel nuevo gobierno, ésta se ha diluído, no sé si por connivencia con el anterior, o por más ignorancia que los otros, que ya es decir. Lo cierto es que a pesar del poco tiempo transcurrido, esto ya no hay quien lo enderece. Y pensar que quemé mi vida en aras de esta bendita profesión y del servicio a los demás, para haber visto este triste e indigno final. Mejor habría sido morir antes que sufrir este calvario.

    7. A pesar de Pepiños, Lemas y demás calaña, creo que tampoco habeis quedado tan mal, ¿No? Hombre, se ha extinguido algún sueldo estratosférico, propio de algún Fernández Toxo, algún turnillo más quizá, abolición de las horas extras masivas y una reducción media del sueldo que quizá no llegué al 20,30% que en las cantidades que os moveis no me parece ni mucho menos dramático… ¿Tantas lágrimas por esto?

      • Amigo mio,las lágrimas me caen de ver que hay gente como tu, capaz de juzgar a todo un colectivo de esta manera tan simple, por tu bien, intenta profundizar un poco mas en las cosas… piensa que dentro de ese cuerpo de «privilegiados» hay mucha gente que se deja la piel para que tu puedas volar tranquilo, gente que se siente orgullosa de ser ATC, gente que practicamente se veía obligada a aceptar horas extras, pues en caso contrario te tachaban de insolidario con el país, gente que a pesar de todo, iba a trabajar en su tiempo libre para que la maquina del transporte aéreo no parase, si …no parase y que millones de personas pudieran volar tranquilos …como tu! …respecto al sueldo que dices que se gana ahora estas pero que muy mal informado, a mi me preocuparía mas el sueldo que te van a dejar estos mafiosos que nos gobiernan, pues han demostrado ser verdaderos expertos de la manipulación de masas.
        Un controlador jubilado que ha tenido la suerte de no tener que trabajar para esos corruptos.

        • Oigo hablar mucho de la seguridad, pero pongamos un ejemplo, el gremio de los joyeros y de los estanqueros, es una profesión que en los últimos años está expuesta al atraco a mano armada, ¿cual sería la solución? Si ponemos una tanqueta del ejercito en cada comercio seguro que no habría robos, y se acabaría con el tema de raiz, ¿pero es un modelo sostenible? Efectivamente lo que os hizo el gobierno fue un expolio a vuestros patrimonios, pero lo que estaba claro que el sistema necesitaba una reorganización y las entradas de otros servicios sean AFIS, SDP eran totalmente necesarias, ¿de otra manera? Seguro que si, teneis que diferenciar la acción de un gobierno de acomplajedos «pseudoprogres» con la actualización a tiempos presentes y no por ello lanzarse a por un grupo humano como el SDP en el momento que tuvo un incidente que le pudo pasar a cualquier compañero vuestro, com de hecho ha pasado.

          • Gracias RWY, te agradecemos tu comentario y esperamos que sigas participando. (Ahora hablo como C) Sólo te pido algo sencillo: no te tomes como algo personal nuestro cabreo con el SDP, cualquier colectivo al que le expulsaran de sus funciones propias y habituales, lo tomaría como una agresión, exactamente igual que nosotros. El problema es que el «divide y vencerás» aunque muy viejo, les está funcionando a los malos a las mil maravillas. Mientras tú y yo peleamos, ellos se ríen de nosotros, se mean en nosotros y nos aplastan a ambos.

      • Vamos por partes y con cariño. La reducción del sueldo en muchos casos ha sido de más del 50%. De todos modos, nadie habló nunca de dinero. El incremento en el número de turnos, para aquellos que no hacían horas extras ni módulos, durante dos años ha llegado al 50% más de turnos. Eso no es un turnillo más; eso ha sido una aberración y un atentado a la seguridad. Han variado también los horarios convirtiendo los turnos de mañana en turnos nocturnos, por lo pronto que comienzan y los de tarde también, por lo tarde que acaban. En algunas dependencias siguen nombrando los servicios exprés que suponen que, en tu día libre, de los pocos que nos han dejado, te nombran el día anterior un servicio, y te fastidian la boda de tu amiga, el bautizo de tu hijo o tu billete de avión a madrid para ayudar a tus padres de 80 años a hacer una mudanza. Esto roza la esclavitud. Y no sigo, porque no quiero aburrir… Podría escribirte dos folios de degradación de condiciones laborales, incumplimientos por parte de la empresa del laudo, que ya de por sí, destrozó el convenio que teníamos ilegalmente. Reducciones de jornada por cuidado de hijos denegadas, etc, etc… No es que sea para llorar, es que a muchos compañeros les han destrozado la vida. Es verdad, no somos los únicos. Después han venido muchos otros colectivos. Pero digo yo que tendremos derecho a defender nuestros derechos laborales, o no? Saludos sin acritud.

    8. La máquina del transporte aéreo es la que llena tu bolsillo de euros y los de millones de ciudadanos españoles que dependen del turismo, de haber contribuido a su bienestar es una de las cosas que me hacen mas feliz …pero no el dinero! eso no nos lo puede quitar nadie!
      Que seas feliz

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