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    Efecto llamada ante la propuesta de SPICA sobre el proyecto de la torre de control remota en Menorca

    SPICA subrayó las cuestiones y problemas que aún arrastra la puesta en funcionamiento de la torre de control remoto

    Una representación del Sindicato de controladores aéreos de SPICA acudió el pasado viernes 3 de marzo a la reunión informativa convocada por CCOO, representante de los técnicos de la torre de control y sindicato mayoritario en el aeropuerto de Menorca.

    Durante el transcurso de la reunión se dieron a conocer con más detalle las carencias de personal que han sido detectadas en los distintos departamentos del aeropuerto y cuyo objetivo principal se basa en explorar vías de acuerdo para que AENA refuerce su plantilla en Menorca.

    En este punto, fueron invitadas ambas representantes de los sindicatos de controladores aéreos, USCA y SPICA, para tratar en profundidad las cuestiones y problemas que aún arrastra la puesta en funcionamiento de la torre de control remoto y donde se subrayaron las insuficiencias de falta de personal técnico, imprescindible tanto para el simple mantenimiento de la torre antigua, como para asumir el de la nueva torre virtual, mucho más técnica y compleja, y que necesitan de una formación específica y más especializada.

    También se hizo hincapié en el hecho de que la torre convencional a día de hoy registre numerosos deterioros, entre los que se destacaron aluminosis, la existencia de amianto, los continuos desperfectos e incluso la visión limitada desde la torre, así como el abandono manifiesto por parte de Aena y que suponen un grave problema de fondo.

    Tras la exposición, se abrió un turno de ruegos y preguntas donde pudieron participar todos los grupos políticos allí presentes, a excepción de la representación del PSOE, que no acudió a la convocatoria.

    En este momento, la representante de SPICA puso sobre la mesa la gravedad de la situación referente a la implantación de una “solución remota-virtual-digital” en un aeropuerto tan importante como el de Menorca, por el tráfico que se registra, y que tanto detractores como defensores de este proyecto desconocen por completo, ya que en ningún momento han realizado visita alguna a ninguna de las torres de control, para poder comprobar in situ la gravedad del problema.

    Una propuesta que fue aplaudida por el resto de los participantes y cuya reflexión ha dado lugar a la publicación en prensa de la solicitud de visita por parte de Més per Menorca a través del senador Vicenc Vidal. Esta insta a AENA, ENAIRE y al Ministerio de Transportes a
    que permitan a los grupos políticos del Consell Insular y los diputados menorquines del Parlament, acompañados de técnicos y trabajadores, “conocer su estado ante la persistencia de los problemas que afectan a la plantilla”.

    Solicitan también, tal y como había recomendado la representante de SPICA, conocer la situación de ambas torres de control, por un lado las deficiencias de la torre de control física, y por otro las instalaciones de la nueva torre de control remota, para así entender la acumulación de retrasos desde que en 2010 Aena prometiera la construcción de una nueva instalación porque la actual “se había quedado obsoleta” y la decisión posterior de una solución virtual.

    De esta manera, SPICA ha subrayado que es crucial que los representantes políticos de la isla sean conscientes de la situación y “puedan actuar de forma conjunta para el buen funcionamiento de la instalación.”

    De igual modo se contempla la posibilidad de constatar las condiciones laborales de los trabajadores del aeropuerto como consecuencia de la «falta de personal», y teniendo en cuenta “las últimas cifras récord de pasajeros” registradas en el aeropuerto de Menorca en 2022.

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