230 miembros del sindicato Unite, pertenecientes a las empresas Red Handling y Wilson James, se declaran en huelga en el aeropuerto londinense de Gatwick. Red Handling es una empresa de servicios de asistencia en tierra, que se declarará en huelga del 18 al 21 de agosto, y de nuevo del 25 al 28 de agosto, causando estragos en el último día festivo de Reino Unido hasta Navidad. Los trabajadores de asistencia al pasajero de Wilson James tienen a sus miembros de Unite en huelga del 18 al 20 de agosto y de nuevo del 22 al 24 de agosto.
Así pues, la huelga de Red Handling, la empresa de servicios en tierra, se dividirá en dos tramos. El primer tramo de huelga dará comienzo a las 00:01 del viernes 18 de agosto y se extenderá hasta las 23:59 del lunes 21 de agosto. El segundo tramo de huelga se iniciará a las 00:01 del viernes 25 de agosto y finalizará a las 23:59 del lunes 28 de agosto.
Por otro lado, los empleados de Wilson James, la compañía a cargo del contrato de asistencia a pasajeros en el aeropuerto, llevarán a cabo una huelga en dos etapas. La primera etapa comenzará a las 00:01 del viernes 18 de agosto y concluirá a las 23:59 del domingo 20 de agosto. Posteriormente, la segunda etapa comenzará a las 00:01 del martes 22 de agosto y terminará a las 23:59 del jueves 24 de agosto.
Razones de la huelga en Londres
Unite, uno de los mayores sindicatos del Reino Unido, explicó que tanto Red Handling como Wilson James no habían ofrecido al personal un salario adecuado, según informa Daily Mail.
Los trabajadores de Red Handling se encargan de la asistencia en tierra de varias aerolíneas europeas, como Norse Atlantic, Norwegian y TAP Air Portugal, así como de Saudi Airlines y el gigante estadounidense Delta.
Unite cree que la friolera de 45.000 pasajeros que vuelan durante el ajetreado periodo de agosto podrían verse afectados, ya que se espera que 216 vuelos sufran interrupciones o retrasos, sólo en los cuatro primeros días de huelga de Red Handling.
Un portavoz de London Gatwick declaró: «Somos conscientes de los resultados de la reciente votación y animamos al personal de Wilson James, Red Handling y su sindicato a llegar a una solución. Apoyaremos a Wilson James, que tiene el contrato para prestar asistencia a los pasajeros, en sus planes de contingencia. También apoyaremos a las aerolíneas afectadas, titulares de los contratos con Red Handling, en sus planes de contingencia para garantizar que el mayor número posible de vuelos operen según lo previsto».