More

    Indra dotará con tecnología de última generación los centros de mando, vigilancia, identificación y control (ARS)

    El avanzado sistema de tecnología propia, AirDef, junto a los radares Lanza 3D que también desarrolla Indra, convertirán la defensa aérea española en una de las más sólidas del mundo

    Defensa ha adjudicado a Indra, el proyecto de modernización y actualización de los centros de mando, vigilancia, identificación y control (ARS), esenciales para hacer frente a posibles amenazas en el espacio aéreo español. La compañía modernizará, con un avanzado sistema de tecnología propia AirDef, a todos los centros ARS del Ejército del Aire y del Espacio, Torrejón de Ardoz, en Madrid (GRUCEMAC); Zaragoza (GRUNOMAC); y Gando, en Gran Canaria (GRUALERCON), así como la Escuela de Mando y Control (EMACOT). Este sistema contribuirá a la misión permanente de vigilancia y control del espacio aéreo de soberanía nacional del Ejército del Aire y del Espacio.

    Un proyecto que junto a los radares Lanza 3D en los Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVAs), que también desarrolla Indra, convertirán la defensa aérea española en una de las más sólidas del mundo tal y como ha asegurado la tecnológica: España se reforzará como uno de los países con una defensa aérea y antimisil más completa e integrada del mundo y como un referente en este ámbito a escala global, gracias a la modernización de los centros ARS con el nuevo sistema AirDef, que incorpora por primera vez la defensa antimisil, y a los nuevos radares Lanza 3D más avanzados que Indra va a seguir desplegando en nuestro país”

    AirDef, ya operativo en varios países del mundo, ha sido diseñado para cumplir los exigentes requisitos de mando y control aéreo de la OTAN, lo que facilitará su contribución al Sistema Integrado de Defensa Aérea y Antimisiles de la Alianza (NATINAMDS) para garantizar su misión esencial y continua -tanto en tiempos de paz, como de crisis o conflicto- de salvaguarda y protección del territorio, las poblaciones y las fuerzas de la Alianza contra cualquier amenaza o ataque aéreo o de misiles balísticos.

    El nuevo sistema AirDef, ya operativo en varios países del mundo, ha sido diseñado para cumplir los exigentes requisitos de mando y control aéreo de la OTAN, lo que facilitará su contribución al Sistema Integrado de Defensa Aérea y Antimisiles de la OTAN (NATINAMDS) y su posible adopción por parte de otros países de la Alianza.

    Para nosotros es un orgullo poder seguir contribuyendo con nuestra tecnología a reforzar la seguridad de nuestro país y a situarlo a la vanguardia mundial. La colaboración de Indra con el Ministerio de Defensa y el Ejército del Aire y del Espacio desde hace décadas es una historia de éxitos compartidos que han superado nuestras fronteras, como estamos seguros que sucederá con AirDef, un sistema con tecnología 100% española con un gran potencial de exportación, como ya hemos contrastado”, ha destacado el consejero delegado de Indra, Ignacio Mataix.

    El sistema de Indra incorpora las últimas tecnologías y arquitecturas software y hardware, que potencian la fusión de sensores, la generación de la situación aérea (RAP) y la gestión de la batalla aérea y antimisil en tiempo real, proporcionando a los operadores múltiples ayudas inteligentes a la toma de decisión a través de interfaces gráficas avanzadas, geo-posicionadas y configurables. Todo ello es posible gracias a la integración nativa de los enlaces de datos tácticos OTAN más avanzados (Link 16, JREAP, Link 22 y VMF) entre las entidades operativas, garantizando al mismo tiempo su interoperabilidad con los que han estado en servicio en las últimas décadas (Link 1, Link 11B y Link 11A), también integrados en la solución de Indra. 

    Con la implementación del sistema AirDef en el Centro de Operaciones Aéreas (AOC) del Mando Operativo Aeroespacial (MOA), en Torrejón de Ardoz, se conferirá capacidad BMD (Ballistic Missile Defence) para gestionar la defensa antimisil, gracias a su integración con los sensores de Indra Lanza 3D LRR y LTR-25, dotados también de tal capacidad, y a los enlaces de datos tácticos con los sistemas de armas antimisil. El sistema AirDef también permitirá al Centro de Operaciones Aéreas disponer de una herramienta interoperable con OTAN para generar las órdenes ATO y ACO (Air Tasking Order y Airspace Control Order, por sus siglas en inglés) necesarias para el planeamiento de las operaciones áreas.

    Sistema de comunicación de voz digital de última generación

    El proyecto contempla además, la implantación en los centros ARS de un sistema de comunicación de voz sobre IP y control remoto de las radios tierra/aire de vanguardia, denominado GAREX-300M. Este sistema garantiza la máxima resiliencia y disponibilidad e introduce nuevas arquitecturas que permiten la acreditación de seguridad para la gestión separada de informaciones clasificadas y no clasificadas (rojo/negro) entre operadores y entre las aeronaves y los centros.

    Este nuevo sistema está siendo implantado en la actualidad en el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) de la OTAN en Uedem, Alemania, con el objetivo de facilitar la coordinación de misiones de policía aérea de la Alianza en todo el espacio aéreo europeo al norte de los Alpes, lo que demuestra su capacidad para facilitar operaciones aéreas de máxima complejidad.

    El proyecto se completa con el suministro de un centro de mantenimiento software, clave en el concepto de apoyo logístico autónomo de las unidades del sistema de mando y control aéreo. Se trata de una réplica de las arquitecturas software y hardware, que facilitará el mantenimiento de la acreditación de seguridad, el control de configuración, la generación de nuevos paquetes de software, la ejecución de las distintas pruebas y la actualización de los manuales IETP (publicaciones técnicas electrónicas interactivas).

    A la cabeza de la Europa de la Defensa

    Además de fortalecer aún más la defensa aérea de España y situarla a la vanguardia, este proyecto refuerza la posición de Indra como una de las empresas de ingeniería tecnológica para Defensa más avanzadas de Europa y del mundo y como líder en la digitalización del sector.

    Sus soluciones de última tecnología para Tierra, Mar y Aire, Espacio y Ciberespacio abarcan desde la operación, con sistemas de defensa completos o sistemas a bordo de las más avanzadas plataformas, hasta el entrenamiento con vanguardistas sistemas de simulación. Especialista en tecnologías radar, defensa electrónica, mando y control o comunicaciones, incorpora inteligencia artificial, big data, realidad virtual o las nubes de combate a la nueva generación de sistemas críticos. Indra es coordinador industrial español del FCAS, el mayor y más avanzado programa de Defensa puesto en marcha en Europa, y la empresa española que coordina un mayor número de proyectos en la Europa de la defensa. Participa también en gran número de proyectos europeos e internacionales, como el del avión Eurofighter o el A400M. Ha exportado sus radares a los cinco continentes y es el principal suministrador de la OTAN.

    FuenteINDRA

    Artículos relacionados

    Cómo puede y no puede utilizarse la IA para ayudar a los controladores aéreos

    USA.- La inteligencia artificial (IA) está impregnando cada vez más aspectos de la vida cotidiana, pero hay un ámbito en el que la gente puede detenerse ante la idea de la automatización: utilizarla para...

    NATCA aplaude al Senado USA por la Ley para contratar controladores

    Washington, USA.- La Asociación Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo (NATCA) aplaude al Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado de los Estados Unidos por su trabajo para aprobar la Ley de Reautorización...

    Reducir la carga de trabajo ATC, clave para las operaciones de taxi aéreo cerca de los aeropuertos

    Dallas, USA.- Gestionar y reducir la carga de trabajo del control del tráfico aéreo (ATC) será clave para las operaciones de taxi aéreo comercial dentro y alrededor de los aeropuertos, según la NASA. Como preparación...

    Declaración de Sevilla: Se envía un recordatorio a EASA

    Sevilla, SP.- Una vez transcurrido el plazo de 30 días sin respuesta por parte de EASA, tras el envío del documento de la Declaración de Sevilla, solicitando una actuación como fase previa a una...

    Sánchez cede ilícitamente a Mohamed VI el espacio aéreo del Sáhara

    Rabat, Marruecos.- Según fuentes diplomáticas, Sánchez habría desbloqueado el traspaso a Marruecos la gestión del tráfico aéreo del Sáhara Occidental, cediendo a la condición de Mohamed VI para reabrir las aduanas de Ceuta y...

    Últimos artículos

    DEJA UN COMENTARIO

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí