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    ¿Cómo intentan paliar la escasez de controladores en Florida?

    Cómo afecta al espacio aéreo de Florida la actual escasez de controladores aéreos y cómo solucionarlo

    Florida.- La temporada de viajes está en marcha, y los «Spring Breakers» hacen las maletas para viajar al Estado del Sol, Florida. Sin embargo, la Autoridad Federal de Aviación (FAA) informa de una escasez continua de controladores aéreos, lo que podría afectar a su capacidad para volar a casa.

    Pero, mientras los viajeros abarrotan los aeropuertos de Florida estas vacaciones de primavera, la Autoridad Federal de Aviación (FAA) se enfrenta a una escasez continua de controladores aéreos. A principios de este mes, el Presidente Biden hizo pública una propuesta de presupuesto para el Año Fiscal 2025, que incluye 43 millones de dólares para acelerar la contratación y formación de controladores aéreos, según la Autoridad Federal de Aviación.

    Tensión en el sistema


    Aunque la FAA cumplió en 2023 su objetivo de contratar a 1.500 nuevos controladores aéreos, sigue habiendo escasez de controladores, según Jim Gregory, decano de la Facultad de Ingeniería de la Embry Riddle Aeronautical University (ERAU). «La pandemia es una de las razones de la escasez actual. También están los efectos de los cierres del gobierno, y quizá la gente decidió jubilarse anticipadamente. Hay diferentes factores que convergen en la escasez actual«. El menor número de controladores aéreos está provocando más retrasos para los viajeros, pero Gregory afirma que no es la única razón. «El sistema de control aéreo de la FAA es muy seguro, pero el nivel de «»resistencia»» del sistema disminuye cuando hay menos controladores. Por tanto, la capacidad de recuperación ante tormentas eléctricas u otros fenómenos depende de la habilidad del sistema para gestionar las interrupciones con eficiencia. Vemos retrasos cuando las condiciones meteorológicas son más influyentes porque el número de controladores aéreos es limitado«.

    Formación y contratación

    En febrero, la FAA anunció su programa Enhanced Air Traffic-Collegiate Training Initiative (AT-CTI) para ayudar a acelerar la formación y contratación de controladores aéreos. A través del programa AT-CTI, las universidades estarán autorizadas por la FAA para impartir el mismo plan de estudios que se ofrece en la Academia de Controladores de Tráfico Aéreo de la FAA. «En esa Academia, en gran medida, lo que los estudiantes hacen allí es lo mismo que lo que los estudiantes de Embry Riddle están aprendiendo. Hemos modelado intencionadamente nuestros programas según lo que hace la FAA por razones de calidad«. Una vez aceptados en el programa, Gregory dijo que los estudiantes de escuelas como la Embry Riddle Aeronautical University de Daytona Beach tendrán una vía rápida para convertirse en controladores aéreos.

    Según Gregory, la ERAU cuenta actualmente con unos 35 graduados al año en la especialidad de Gestión del Tráfico Aéreo. «Tenemos muchos estudiantes que también la cursan como asignatura secundaria. Así que nuestros estudiantes están muy interesados. El cuello de botella es el número de estudiantes que la FAA puede admitir en la academia cada año. Ahora mismo son 1.800 al año, y prevén que el año que viene sean 2.000». Actualmente, Gregory dice que pueden pasar algunos años antes de que haya suficientes controladores aéreos formados para seguir el ritmo de la demanda de viajes. «Todo el proceso de selección, de principio a fin, puede llevar de uno a tres años antes de que alguien esté en la plantilla, produciendo y gestionando el tráfico a un nivel significativo«.

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