More

    En julio, el volumen de viajeros en Europa se sitúa en el 97% de lo que se registraba antes de la pandemia

    Ya se han pasado con creces los niveles del año pasado

    ACI Europe, la asociación de aeropuertos europeos, ha publicado un informe sobre los datos aeroportuarios del continente en julio, mostrando una clara recuperación de los niveles de la pandemia y vaticinando un futuro próspero en lo que a viajes en avión se refiere. El tráfico de pasajeros del mes de julio, el más veraniego, fue el que más se acercó a una recuperación total de los niveles anteriores a la pandemia.

    El tráfico de pasajeros en toda la red de aeropuertos europeos en julio se situó en tan solo un -3% en comparación con julio de 2019, lo que supone una nueva mejora con respecto al mes anterior (junio se situó en un -5,9% en comparación con el mismo mes de 2019). En comparación con julio de 2022, el tráfico de pasajeros creció un +12,8%.

    Olivier Jankovec, Director General de ACI EUROPE ha declarado: «Estas cifras principales son sintomáticas de un cambio del consumo material al consumo experiencial, con personas que valoran más que nunca los viajes por ocio y para reunirse con amigos y familiares en toda Europa y más allá. La resistencia de la confianza de los consumidores y el continuo impulso en la recuperación del tráfico son aún más notables teniendo en cuenta la crisis del coste de la vida y los aumentos récord de las tarifas aéreas.»

    Y advirtió: «Sin embargo, las variaciones de rendimiento entre los mercados nacionales y los aeropuertos individuales también se han convertido en un elemento fijo de nuestra recuperación, con un 51% de los aeropuertos europeos todavía por debajo de sus volúmenes de tráfico de pasajeros anteriores a la pandemia. Estas variaciones reflejan una combinación de factores, desde el impacto de la guerra en Ucrania hasta la impresionante pero selectiva expansión de la capacidad de las aerolíneas de bajo coste y la relativa reducción de las aerolíneas de red, así como el desplazamiento de parte del tráfico nacional a otros modos de transporte».

    Recuperación del mercado fuera de la UE

    El mercado de la UE+ registró un tráfico de pasajeros del -4,3% en julio en comparación con los niveles anteriores a la pandemia (julio de 2019), y un aumento del +12,7% en comparación con el mismo mes del año anterior.

    Los mejores resultados provinieron de los mercados que dependen predominantemente del turismo entrante y/o del tráfico transatlántico, con los aeropuertos de Islandia (+16,2%), Croacia (+15,7%), Grecia (+14,8%), Portugal (+10,5%), Luxemburgo (+10,5%), Polonia (+7,1%), Malta (+6,3%), Chipre (+3%), Italia (+2,3%), España (+1,3%) e Irlanda (+0,6%) superando sus niveles prepandémicos.

    En el extremo opuesto, los aeropuertos de Finlandia (-31%), Eslovenia (-27,4%), Bulgaria (-22,9%), Alemania (-19,2%) y Suecia (-17,9%) siguen siendo los más alejados de una recuperación total. Mientras que los aeropuertos alemanes registraron los peores resultados de tráfico de pasajeros entre los grandes mercados, los aeropuertos del Reino Unido (-4,7%) siguieron avanzando hacia su plena recuperación, seguidos de los de Francia (-6,6%).

    Mientras tanto, los aeropuertos del resto de Europa lograron una recuperación total del tráfico de pasajeros en julio, superando sus niveles de tráfico anteriores a la pandemia (julio de 2019) en un +3,7% – a pesar de la pérdida de todo el tráfico aéreo para los aeropuertos ucranianos. En comparación con julio del año pasado, los volúmenes en el resto de Europa aumentaron un +13,4%.

    Los resultados más impresionantes en el mercado de fuera de la UE+ procedieron de aeropuertos que capitalizaron la expansión de las aerolíneas de coste ultrabajo, como los de Albania (+116,6%) y Kosovo (+41,5%), así como de aeropuertos que se beneficiaron del desplazamiento de la demanda hacia/desde Rusia desde el mercado de la UE+, incluidos los de Uzbekistán (+72,6%), Armenia (+70,4%) y Kazajstán (+66,4%).

    El mercado principal de Türkiye (+6,5%) también superó sus niveles de tráfico de pasajeros anteriores a la pandemia.

    Las majors siguen por debajo de los niveles prepandémicos

    El tráfico de pasajeros en los Majors (los 5 principales aeropuertos europeos) en julio se mantuvo en un -4,3% en comparación con los niveles prepandémicos (julio de 2019). Esto se debió a un despliegue menos dinámico de la capacidad de las aerolíneas hub y al lento retorno de la demanda de China. En comparación con julio de 2022, el volumen de pasajeros aún aumentó un +15,1%, gracias especialmente a la fuerte demanda transatlántica.

    Mientras que Londres-Heathrow (-1,2%) reafirmó su posición como el aeropuerto europeo más transitado y estuvo a punto de lograr una recuperación total, Estambul (+16,5%) siguió siendo el único Major que superó sus volúmenes de pasajeros anteriores a la pandemia, y se situó en segundo lugar.

    Al hub turco le siguieron París-CDG (-11,5%), Fráncfort (-13,1%) y Ámsterdam-Schiphol (-10,6%).

    Entre otros grandes aeropuertos (Grupo 1), los mejores resultados de julio en comparación con los niveles previos a la pandemia (julio de 2019) los registraron: Atenas (+10,6%), Estambul-Sabiha Gökçen (+8,9%), Lisboa (+5,2%), Palma de Mallorca (+4,1%), París-Orly (+3,1%), Londres-Stansted (+1,8%), Antalya (+1,4%) y Dublín (+0%).

    Las bases ultra-LCC y los aeropuertos regionales/pequeños obtienen mejores resultados

    Al igual que en meses anteriores, varias bases aeroportuarias Ultra-Low-Cost siguieron superando en julio sus volúmenes de tráfico de pasajeros anteriores a la pandemia: Memmingen (+60,1%), Beauvais (+46,8%), Charleroi (+10,4%) y Bérgamo (+10%).

    Del mismo modo, los aeropuertos regionales y más pequeños registraron por término medio un tráfico de pasajeros superior a los niveles anteriores a la pandemia en un +6,2%. Los que sirven a destinos turísticos populares y dependen del tráfico de LCC registraron los mejores resultados, con algunos disfrutando de un crecimiento exponencial, como Zadar (+290,9%), Perugia (+189,6%), Kutaisi (+122,9%), Funchal (+42,7%), Chania (+32,1%), Santorini (+31,9%) y Kerkyra (+31%).

    Carga y movimientos de aeronaves

    El tráfico de mercancías en toda la red de aeropuertos europeos disminuyó un -4% en julio en comparación con el mismo mes del año pasado – y un -11,9% en comparación con los niveles prepandémicos (julio de 2019).

    Entre los 10 principales aeropuertos europeos para el tráfico de mercancías, los mejores resultados en comparación con los volúmenes prepandémicos provinieron de: Milán-MXP (+19,7%), Estambul (+16,4%), Madrid & Lieja (ambos con +12,4%) y Leipzig (+10,4%).

    Los movimientos de aeronaves aumentaron un +9,3% en toda la red de aeropuertos europeos en comparación con el mismo mes del año anterior, y se situaron en un -6,1% en comparación con los niveles anteriores a la pandemia.

    Artículos relacionados

    Cómo puede y no puede utilizarse la IA para ayudar a los controladores aéreos

    USA.- La inteligencia artificial (IA) está impregnando cada vez más aspectos de la vida cotidiana, pero hay un ámbito en el que la gente puede detenerse ante la idea de la automatización: utilizarla para...

    NATCA aplaude al Senado USA por la Ley para contratar controladores

    Washington, USA.- La Asociación Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo (NATCA) aplaude al Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado de los Estados Unidos por su trabajo para aprobar la Ley de Reautorización...

    Reducir la carga de trabajo ATC, clave para las operaciones de taxi aéreo cerca de los aeropuertos

    Dallas, USA.- Gestionar y reducir la carga de trabajo del control del tráfico aéreo (ATC) será clave para las operaciones de taxi aéreo comercial dentro y alrededor de los aeropuertos, según la NASA. Como preparación...

    Declaración de Sevilla: Se envía un recordatorio a EASA

    Sevilla, SP.- Una vez transcurrido el plazo de 30 días sin respuesta por parte de EASA, tras el envío del documento de la Declaración de Sevilla, solicitando una actuación como fase previa a una...

    Sánchez cede ilícitamente a Mohamed VI el espacio aéreo del Sáhara

    Rabat, Marruecos.- Según fuentes diplomáticas, Sánchez habría desbloqueado el traspaso a Marruecos la gestión del tráfico aéreo del Sáhara Occidental, cediendo a la condición de Mohamed VI para reabrir las aduanas de Ceuta y...

    Últimos artículos

    DEJA UN COMENTARIO

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí