More

    ENAIRE, DSNA y EUROCONTROL se unen en Marsella para supervisar proyectos de gestión del espacio aéreo

    España y Francia buscan una mejor coordinación de la gestión de sus espacios aéreos

    En el Centro de Control de Tráfico Aéreo de Marsella, los líderes principales de ENAIRE y DSNA, los proveedores de servicios de navegación aérea de España y Francia respectivamente, Enrique Maurer y Florian Guillermet, se han congregado para fortalecer los progresos en la coordinación y la optimización de los procedimientos operativos en el espacio aéreo compartido. Además, estuvo presente el Director del Gestor de Red de EUROCONTROL.

    El objetivo es explorar las mejoras de las actuales interfaces que soportan los distintos flujos de tráfico aéreo de ENAIRE y DSNA de los centros de control de tráfico aéreo de Madrid y Barcelona con Burdeos, Brest y Marsella.

    Del mismo modo, la reunión ha servido también para monitorizar los proyectos e iniciativas en curso para la temporada de verano. También se han abordado las actuaciones en el plano técnico de ambos países, que tienen especial afección a la interfaz entre los espacios aéreos de España y Francia.

    Adicionalmente, durante la sesión de trabajo, los directores de ENAIRE y DSNA revisaron y respaldaron las iniciativas conjuntas entre España y Francia, alineadas con las actuaciones de EUROCONTROL, orientadas a dotar de mayor eficiencia el diseño y el uso de la red de rutas entre ambos países, tanto en el capítulo de mejoras adicionales en la propia interfaz Barcelona-Burdeos, como en las conexiones colaterales entre los centros de control de Burdeos y Brest con el Centro de Control de Madrid, así como en la interfaz entre los centros de control de Burdeos y Marsella con Barcelona.

    Menos emisiones a la atmósfera

    Durante la reunión se han revisado además las medidas de red elaboradas por el Gestor de Red Europeo, donde ENAIRE, como ya hizo en 2022, desempeñará una función importante para asumir tráfico en beneficio de la red europea.

    Tambien se han repasado las iniciativas de ambos países para la implantación de la funcionalidad Free-Route, que permitirtá el diseño de rutas de espacio aéreo más eficientes, contribuyendo al ahorro de combustible para las compañías aéreas asi como a la disminución de emisiones a la atmósfera.

    En el ámbito técnico, se han revisado las iniciativas conjuntas para compartir información de datos de los sistemas de gestión de tránsito aéreo de ambos provedores así como la migración completa en ambos países de la vigilancia Modo S, lo que permitirá una cobertura reforzada y una mejora de las prestaciones entre ambos interfaces de espacio aéreo.

    EUROCONTROL, representado por su director de gestión de red, Iacopo Prissinotti, participó con su equipo de gestión para apoyar los importantes avances que están consiguiendo ambos proveedores para mejorar la eficiencia del interfaz entre España y Francia, en beneficio del funcionamiento fluido del tráfico aéreo en ambos países, contribuyendo de manera positiva a toda la red de rutas europeas.

    Tanto Maurer como Guillermet han coincidido en destacar la voluntad de colaboración y la proactividad de ambos países en la mejora de los procedimientos operativos en beneficio mutuo y en la eficiencia global de la red.

    FuenteENAIRE

    Artículos relacionados

    PP pide la construcción de una torre tradicional en Menorca, y paralizar la virtual

    Menorca, SP.- El PP ha razonado una moción, presentada en enero de este año, ante la Comisión de Fomento del Senado, por lo que se presume que con la mayoría de esa formación política...

    La Asociación Tablada Centenaria (Sevilla)nombra socio de honor a la Fundación ENAIRE

    Madrid, SP.-(NdP) La Fundación ENAIRE ha sido nombrada socio de honor por la Asociación Tablada Centenaria, entidad sin ánimo de lucro radicada en Sevilla dedicada a la difusión de la cultura e historia aeronáutica...

    ENAIRE al Constitucional por discriminación de controladores

    Madrid, SP.- Los sindicatos de controladores aéreos SPICA, SNCA, USCA y OCCA han anunciado que elevarán el conflicto por discriminación con ENAIRE al Tribunal Constitucional mediante un recurso de amparo tras el varapalo del...

    Los controladores españoles gestionaron un 10% más de vuelos en el primer trimestre

    Madrid, SP.- Los vuelos gestionados por ENAIRE en el primer trimestre de 2024 se aproximaron al medio millón (474.291): el 9,6% más que en el mismo periodo de 2023, año récord de vuelos con...

    El Gobierno afirma que el AFIS en El Hierro mejora la eficiencia frente al control aéreo

    El Hierro, SP.- El Senador Javier Armas pregunta al Gobierno sobre los sucedido el día 18-02-2024 en el aeropuerto de AENA en El Hierro y para acreditarlo adjunta una captura de pantalla de FlightRadar...

    Últimos artículos

    DEJA UN COMENTARIO

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí