More

    ENAIRE prueba la movilidad aérea urbana con taxis aéreos, drones y aviación convencional

    ENAIRE, NP.- ENAIRE sigue probando el sistema europeo U-Space, que regulará la integración de los drones en el tráfico aéreo convencional. U-space es el conjunto de servicios y procedimientos que se están desarrollando de forma coordinada para permitir un elevado número de operaciones con aeronaves no tripuladas, especialmente operaciones complejas, de forma ordenada, fluida, segura y asequible.

    ENAIRE ha participado esta semana en la validación del proyecto Uspace4UAM, que cuenta con demostraciones en cuatro países, siendo el Centro ATLAS de Villacarrillo, Jaén, el que acoge la de España.

    En estas demostraciones participan tanto drones como vehículos de movilidad aérea urbana (UAM). Abarcan diferentes casos de uso, incluyendo operaciones mixtas, para que el proyecto pueda recoger resultados que sean aplicables en toda Europa. El objetivo es aumentar la aceptación social por parte de los usuarios para permitir que el U-Space y la autonomía de estas aeronaves se desarrollen lo suficiente como para demostrar que sus sistemas de a bordo son adecuados para los servicios U-Space y proporcionan los niveles de seguridad requeridos.

    En el Centro ATLAS de Villacarrillo, ENAIRE y el resto de miembros de Uspace4UAM esperan demostrar las ventajas de utilizar una plataforma U-Space y sus servicios asociados para gestionar un gran número de aeronaves pilotadas a distancia (UAS) y operaciones de aerotaxi.

    Maniobras automatizadas

    ENAIRE está estudiando cómo las ventajas del sistema U-Space en el espacio aéreo controlado permitirán automatizar procesos que ahora son manuales y mejorar los tiempos de respuesta. Asimismo, la deseada integración segura de los drones y el tráfico tripulado estará sujeta a la coordinación entre los proveedores de servicios de navegación aérea.

    Uspace4UAM cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros procedentes de los fondos de investigación europeos de Horizonte 2020, dentro de la asociación público-privada SESAR Joint Undertaking, y está liderado por Honeywell.

    Uspace4UAM estudia conceptos operativos, reglamentos y normas para la integración segura y ordenada de UAM en el tráfico aéreo diario. Para ello cuenta con un consorcio de ciudades y proveedores de navegación aérea, como Austro Control, Servicios de Navegación Aérea de la República Checa y ENAIRE, reguladores nacionales y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), gestora del tráfico aéreo no tripulado, así como fabricantes de eVTOL (aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical), centros de investigación y proveedores de tecnología como CRIDA, filial de I+D de ENAIRE, la Universidad Politécnica de Madrid e Ineco, encargada de la recogida de datos.

    Escenarios probados en Jaén:

    Caso 1: creación de una geocerca

    Un helicóptero necesita aterrizar en una zona U-Space dentro de un espacio aéreo controlado. El control aéreo de ENAIRE crea una geo-cerca que restringe virtualmente la zona de aterrizaje para mantener los drones fuera de ese espacio aéreo. Se ha demostrado que la geo-cerca interfiere con la ruta de un taxi aéreo, que se desvía a su alrededor. Una vez que el helicóptero está en tierra, la geo-valla se desactiva.

    Caso 2: conflicto en el espacio aéreo controlado

    El sistema a bordo del aerotaxi detecta un conflicto con un dron intruso en el espacio aéreo controlado y debe realizar una maniobra evasiva que le obligue a salir del corredor de vuelo definido. Los controladores aéreos de ENAIRE se coordinan con las aeronaves cercanas (simuladas) y el aerotaxi vuelve a su ruta aprobada una vez que se despeja el conflicto.

    Caso 3: cambio de ruta por indisponibilidad del vertiport de destino

    El aerotaxi ve que el vertipuerto de destino no está disponible y debe cambiar su ruta de vuelo a un vertipuerto secundario. Para ello, el servicio de control aéreo de ENAIRE crea un corredor dinámico que protege la operación hasta el nuevo destino y se coordina con las aeronaves tripuladas cercanas. Todo ello simulado.

    Proyectos y noticias de U-Space

    El pasado mes de junio, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) publicó el Plan Nacional de Despliegue de U-Space en España (PANDU), disponible en la web del Mitma, cuyo reto es coordinar el despliegue de este sistema entre organismos públicos con diferentes funciones y responsabilidades.

    En el marco del Plan, ENAIRE pretende certificarse como único proveedor de servicios de información común (CISP) para difundir los datos estáticos y dinámicos que permitirán la prestación de servicios U-space.

    ENAIRE participó recientemente en las demostraciones en Santiago de Compostela y en el aeródromo de Rozas, en Lugo, del proyecto AMU-LED, financiado por el programa europeo Horizonte 2020 y liderado por NTT Data, que se apoyó en la herramienta de simulación de control GammaSim y en los controladores de tráfico aéreo y controladores del Aeropuerto de Santiago para probar la integración de un helicóptero de emergencia y cinco operadores de drones en el espacio aéreo controlado en varios escenarios.

    En noviembre será el turno de U-ELCOME, liderado por EUROCONTROL, con un presupuesto de 14 millones de euros y un plazo de ejecución hasta octubre de 2025, donde ENAIRE actuará como coordinador nacional, con ocho localizaciones en España, cinco en Italia y cuatro en Francia.

    Artículos relacionados

    Cómo puede y no puede utilizarse la IA para ayudar a los controladores aéreos

    USA.- La inteligencia artificial (IA) está impregnando cada vez más aspectos de la vida cotidiana, pero hay un ámbito en el que la gente puede detenerse ante la idea de la automatización: utilizarla para...

    NATCA aplaude al Senado USA por la Ley para contratar controladores

    Washington, USA.- La Asociación Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo (NATCA) aplaude al Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado de los Estados Unidos por su trabajo para aprobar la Ley de Reautorización...

    Reducir la carga de trabajo ATC, clave para las operaciones de taxi aéreo cerca de los aeropuertos

    Dallas, USA.- Gestionar y reducir la carga de trabajo del control del tráfico aéreo (ATC) será clave para las operaciones de taxi aéreo comercial dentro y alrededor de los aeropuertos, según la NASA. Como preparación...

    Declaración de Sevilla: Se envía un recordatorio a EASA

    Sevilla, SP.- Una vez transcurrido el plazo de 30 días sin respuesta por parte de EASA, tras el envío del documento de la Declaración de Sevilla, solicitando una actuación como fase previa a una...

    Sánchez cede ilícitamente a Mohamed VI el espacio aéreo del Sáhara

    Rabat, Marruecos.- Según fuentes diplomáticas, Sánchez habría desbloqueado el traspaso a Marruecos la gestión del tráfico aéreo del Sáhara Occidental, cediendo a la condición de Mohamed VI para reabrir las aduanas de Ceuta y...

    Últimos artículos

    DEJA UN COMENTARIO

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí