El tráfico aéreo entre India y Europa no hace más que crecer exponencialmente. Ante esta subida sin precedentes, EUROCONTROL y la Autoridad Aeroportuaria de la India han firmado una declaración de intenciones a modo de cooperación entre organizaciones para gestionar de manera más eficiente el control aéreo de la zona.
El tráfico aéreo entre Europa y la India no ha dejado de aumentar en el último año y se aproxima ya a los niveles de 2019. En marzo de 2023, había una media de 109 vuelos diarios con 25 aerolíneas que conectaban 27 aeropuertos europeos con 13 aeropuertos indios. Por eso, esta declaración de intenciones supone un primer paso en el establecimiento de un marco de cooperación para mejorar la gestión del tráfico aéreo en beneficio de la aviación en Europa y la India.
A través de su cooperación, EUROCONTROL y la Autoridad Aeroportuaria de la India pretenden mejorar el rendimiento y la previsibilidad a largo plazo de los vuelos entre sus respectivos espacios aéreos. Esto contribuirá a una capacidad óptima, vuelos flexibles y sistemas y datos interoperables.
El acuerdo también incluirá el intercambio de datos actualizados sobre planes y perfiles de vuelo, así como información sobre planificación de salidas de aeropuertos para vuelos entre sus respectivas áreas de responsabilidad a efectos de ATFM. Otro ámbito de cooperación incluirá los simuladores y simulaciones de gestión del tráfico aéreo, con el fin de aprovechar la experiencia y los conocimientos de la otra parte y contribuir al avance mundial de la tecnología y las mejores prácticas para la realización de simulaciones y las herramientas asociadas de preparación y análisis de datos.