Los Controladores de Tráfico Aéreo de Marruecos han decidido suspender la huelga prevista para el sábado tras una reunión con el Ministro de Inclusión Económica, Younes Sekouri, el pasado jueves. La reunión pretendía reabrir el diálogo con los controladores aéreos a petición del Jefe de Gobierno Aziz Akhannouch.
A principios de esta semana, los controladores aéreos de Marruecos anunciaron movilizaciones durante 15 días en respuesta al fracaso de las negociaciones sobre un nuevo acuerdo laboral en agosto de 2022.
A los controladores aéreos se les prometió anteriormente un aumento salarial en un memorando de entendimiento firmado por el anterior director de la Oficina Nacional de Aeropuertos de Marruecos (ONDA). Sin embargo, el aumento salarial se desechó tras la toma de posesión de la nueva dirección.
El mes pasado, el Sindicato de Controladores de Tráfico Aéreo del continente africano anunció una huelga para reclamar mejores condiciones laborales y salariales. La huelga provocó interrupciones del tráfico aéreo en toda la región, incluso en Royal Air Maroc, la compañía nacional de Marruecos.
Tras la decisión de Royal Air Maroc de suspender varios vuelos a otros países africanos debido a la huelga, miles de pasajeros se quedaron sin poder coger sus vuelos hasta que se suspendió la huelga.