Un tercio de los vuelos programados para este verano en Europa podrían verse afectados si se lleva a cabo la huelga planeada en Eurocontrol, de la que se ha hecho eco el diario The Times. Los controladores aéreos del continente, según este periódico, anunciarán a lo largo del lunes su intención de realizar paros durante seis meses tras la ruptura de las negociaciones sobre la dotación de personal, las listas de turnos y los salarios.
Según una fuente de The Times, podrían producirse retrasos o cancelaciones de hasta 12.600 vuelos diarios en toda Europa. «En una huelga en toda regla, entre el 20 y el 30 por ciento de los vuelos sufrirían retrasos«, afirmó la fuente. Además, como dice Bloomberg, Eurocontrol calificó las protestas como una especie de «preaviso» en un comunicado y afirmó que estaba dialogando con la Union Syndicale Bruxelles para poner fin a la posible huelga.
Los responsables del organismo europeo de gestión del tráfico aéreo han calificado las huelgas de «inevitables«, y se cree que no existe ningún plan de contingencia. Eurocontrol prevé unos 33.000 vuelos durante las próximas ocho semanas, cifra que aumentará a 34.000 los viernes de julio y agosto.
Según The Times, en una carta dirigida a los directivos, el sindicato de trabajadores del transporte Union Syndicale Bruxelles (USB) pidió la contratación inmediata de más controladores. Se cree que Eurocontrol -que gestiona decenas de miles de mensajes de pilotos y personal cada día- funciona con un déficit del 25%, lo que equivale a 40 trabajadores.
El sindicato afirma que sus reivindicaciones son «legales, firmes y justas» y «en interés de la agencia, del gestor de la red, de nuestras partes interesadas (estados operativos y miembros), del público aviador en general y de nosotros mismos como empleados leales de la agencia».
Choque de información
Por otro lado, la Coordinadora Europea de Controladores de Tráfico Aéreo (ATCEUC, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado de prensa nada más salir el artículo de The Times, alegando que esta posibilidad de huelgas «es falsa» y que «el artículo confunde las huelgas políticas en Francia con la posibilidad de huelgas de los empleados del Gestor de Red de EUROCONTROL, que realizan un importante trabajo en la gestión del tráfico aéreo, pero que claramente no son controladores aéreos».
«Es muy posible que esta noticia induzca a error a los lectores haciéndoles creer que los controladores aéreos que trabajan en el Centro de la Zona Superior de Maastricht podrían estar en huelga durante el verano, cuando no está prevista ninguna acción de este tipo. […] En representación de 14.000 controladores aéreos de 30 países europeos, ATCEUC queda a su disposición para cualquier aclaración que necesiten», concluyen.