More

    ATCEUC contactará con EASA por la privatización de las torres españolas

    Para ATCEUC, la privatización "no es eficiente" y animan al Mitma a "reconsiderar esta decisión"

    ATCEUC (Air Traffic Controllers European Unions Coordination, en español la Coordinadora Europea de Controladores de Tráfico Aéreo), se ha hecho eco del plan de privatización del Ministerio de Transportes de siete de las torres aeroportuarias del país. A estos efectos, esta unión de controladores se opone rotundamente a la liberalización de las torres, exponiendo en un comunicado las razones por las que la gestión pública del control aéreo es la mejor opción a nivel operativo y de seguridad.

    Según ATCEUC, la decisión del Gobierno se basa en el E/CNMC/002/2018 ESTUDIO DE LOS SERVICIOS DE TRÁNSITO AÉREO EN ESPAÑA, un informe defectuoso lleno de supuestos teóricos sobre un utópico mercado ATC demasiado alejado de la realidad. Además, ignora el hecho de que la actual prestación simultánea de Servicios de Torre y Control de Aproximación por la misma Unidad ATC (ENAIRE) es más eficiente que la separación propuesta de estos dos servicios infraestructurales.

    De hecho, todos los ANSP que han segregado las unidades de Torre y Control de Aproximación, han experimentado en algún momento la necesidad de aumentar el número de Controladores de Tránsito Aéreo para los mismos niveles de servicios, destruyendo sinergias muy deseadas por la separación de estas tareas.

    Además, los dos ANSP privados (SAERCO y Skyway, antes FERRONATS) que prestan servicio a doce aeropuertos desde 2011 han demostrado claramente que su principal objetivo es el beneficio a corto plazo, ignorando por completo la necesidad del Diálogo Social y provocando una degradación de las condiciones laborales de sus Controladores Aéreos. Esta situación de larga duración ha llevado a la celebración de huelgas desde enero. Para ATCEUC es evidente que esta forma de llevar a cabo la prestación de un servicio tan fundamental sólo conduce al bajo rendimiento y a la conflictividad social.

    En esta ocasión, el Ministerio de Transportes español ha puesto sobre la mesa una privatización a una escala mucho mayor, que afecta a todos los aeropuertos principales excepto Madrid y Barcelona. Palma, Málaga, Gran Canaria, Tenerife Sur, Bilbao, Tenerife Norte y Santiago son centros de negocios y turismo que recibieron más de 82 millones de pasajeros en 2022, por lo que son nodos vitales de la red europea.

    ATCEUC destaca los riesgos que entraña la transición de estas torres a contratistas privados, teniendo en cuenta el desarrollo de la última privatización realizada en España. De hecho, todos los ATCO con experiencia en las torres fueron sustituidos a la vez por otros nuevos que no tenían experiencia local cuando entraron. La mayoría de ellos no tenía ninguna experiencia operativa en ATC.

    ATCEUC se opone firmemente a tales prácticas, en aras de la seguridad en primer lugar, pero también por el respeto de los derechos de los trabajadores de acuerdo con las normas europeas. ATCEUC buscará la implicación de EASA en este asunto, como autoridad de supervisión responsable de la seguridad, que obviamente está siendo dejada fuera de las prioridades de la privatización. La duración y la calidad del proceso de formación de los profesionales que soliciten trabajar en las torres recién privatizadas deben analizarse a fondo y aprobarse de acuerdo con las normas de seguridad más estrictas.

    La privatización prevista es excesivamente ambiciosa debido a la complejidad de la segregación de los servicios de torre y aproximación, así como a la magnitud de los aeropuertos implicados. Dará lugar a un panorama muy diferente, con posibles efectos negativos, que podrían extenderse a toda la red europea en el ajetreado tráfico estival, dificultando la rápida recuperación de la pandemia. Como contrapartida a la asunción de estos riesgos, el Ministerio de Transportes español sólo aduce un potencial descenso de las tarifas aéreas, que no se ha demostrado cierto en el pasado y que no se observará en estos siete aeropuertos si continúa este empeño.

    ATCEUC también ha tomado nota de la dimisión de su cargo del Secretario de Estado de Transportes debido a las decisiones erróneas tomadas en el sector ferroviario, y destaca que la misma calidad del proceso de toma de decisiones se ha observado en el sector ATM.

    ATCEUC desea sugerir a las autoridades españolas que detengan todas las actividades relacionadas con esta privatización no eficiente del sector ATM y que animen al sucesor en el puesto del Secretario de Estado del Ministerio de Transportes a reconsiderar esta decisión, teniendo en cuenta todos los hechos e información relevantes y en cooperación con todas las partes interesadas en la Aviación.

    FuenteATCEUC

    Artículos relacionados

    Habrá arbitraje: SAERCO celebra el fin de la huelga en las torres privatizadas

    Madrid, SP.- El proveedor de servicios de control aéreo Saerco celebra que haya esperanzas en la negociación colectiva con la desconvocatoria de la huelga y el nombramiento de un árbitro. Un par de sindicatos...

    APCAE preocupada por el estado de la Torre de Avistamiento de Guadalajara

    Guadalajara, SP.- El presidente de APCAE realizaba ayer jueves 16 de mayo una visita a la Cuna Aeronáutica española, Guadalajara. Juan Martínez, presidente de la Asociación Profesional decana de los controladores aéreos visitó...

    La FAA reconoce oficialmente la falta de 3.000 controladores

    Washington, USA.- A pesar de un aumento en las contrataciones el año pasado, las estaciones de control de tráfico aéreo en todo el país todavía tienen un déficit de unos 3.000 controladores, según las...

    Apoyo de congresistas a los 17 controladores irreductibles

    Washington, USA.- Para finales de julio, se espera que 17 controladores de tráfico aéreo cambien sus auriculares, salgan de su antiguo lugar de trabajo en Long Island y se trasladen a una nueva oficina...

    ATSEP: ¿Piensa el Gobierno tratar de igualar las condiciones de los Técnicos de Mantenimiento de ENAIRE al nivel de otros proveedores de la Unión...

    Madrid, SP.- Los ATSEP (Personal Electrónico para la Seguridad del Tráfico Aéreo), son unos profesionales, que como si se trataran de los TMA (Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves) para los pilotos, son el brazo...

    Últimos artículos

    DEJA UN COMENTARIO

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí