El Sindicato Nacional de Controladores Aéreos (SNCTA) de Francia ha convocado una huelga debido al estancamiento salarial y la falta de mejora de las condiciones de trabajo. En su comunicado hacen alusión a la alta inflación, la cual persiste y supera los niveles de 2022; y que mientras la DGAC se había comprometido a trabajar en el tema para 2023, el SNCTA sigue sin tener garantías a menos de un mes de la finalización del Proyecto de Ley de Finanzas para 2024.
El SNCTA «no puede aceptar» que se devalúe año tras año el trabajo de los controladores aéreos y el servicio público de navegación aérea.
Tras varios meses de discusiones sin respuesta, el SNCTA convoca una huelga el viernes 15 de septiembre de 2023. El SNCTA pide a los poderes públicos que respeten sus compromisos y, por ello, exige lo siguiente:
- la equiparación con la inflación mediante un aumento salarial;
- la creación de una instancia anual de diálogo social, independiente de cualquier acuerdo de productividad, conforme a la normativa europea que prevé compensar la inflación mediante la adaptación de las tarifas.
La SNCTA recuerda que, en términos más generales, los órganos técnicos de la DSNA están cubiertos por los planes de rendimiento europeos. La SNCTA invita a todos los sindicatos que compartan estas preocupaciones a unirse a este movimiento, sobre el que existe consenso.
El SNCTA presenta un preaviso de huelga nacional el viernes 15 de septiembre de 2023 para todos los controladores aéreos ICNA y TSEEAC, así como para los vigilantes de tráfico. Para el personal operativo: desde el inicio del turno de mañana hasta el final del turno de noche de la mañana siguiente.