Una propuesta normativa ha sido publicada por la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) con el fin de permitir y respaldar las operaciones en el espacio aéreo del Cielo Único Europeo (CUE). El uso del sistema anticolisión de a bordo (ACAS) Xa y el uso armonizado de las especificaciones de navegación basadas en el rendimiento (PBN) para las operaciones oceánicas son los dos temas abordados en la notificación de propuesta de modificación (NPA) 2023-04.
La propuesta permite el uso de ACAS Xa como una de las soluciones de investigación ATM del Cielo Único Europeo (SESAR) que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha adoptado como norma. En la propuesta se incluye la orden de especificación técnica ACAS X, los requisitos de instalación para ACAS II (incluido ACAS Xa), así como material OPS aéreo actualizado relacionado con ACAS. Las enmiendas propuestas sobre el ACAS X transponen las normas y prácticas recomendadas (SARP) de la OACI relacionadas, mejorando la armonización e introduciendo mejoras operativas y de seguridad.
Esta APN también propone enmiendas a los requisitos de uso del espacio aéreo en el Reglamento (UE) 2018/1048 para transponer las especificaciones PBN adicionales de la OACI en apoyo de las operaciones oceánicas y continentales remotas, en particular las especificaciones RNP 4 y RNAV 10. También se propone modificar el material de orientación del Reglamento para que sea coherente con los requisitos reglamentarios. Esta propuesta garantizaría una transición efectiva a un entorno operativo PBN en el espacio aéreo del Cielo Único Europeo.
La propuesta está abierta a comentarios públicos hasta el 28 de agosto de 2023.