Menorca, SP.- El PP ha razonado una moción, presentada en enero de este año, ante la Comisión de Fomento del Senado, por lo que se presume que con la mayoría de esa formación política saldrá adelante, para paralizar la Torre de Control Viritual del Aeropuerto de Menorca, y la construcción de una convencional. Esta moción deberá ser debatida en la Cámara. Desde 2022 lleva SPICA denunciando graves deficiencias.
El Senador Cristóbal Marqués, habla de las «graves deficiencias» de la Torre virtual, según denuncias de los controladores que en ella trabajan y que tienen que utilizar ese nuevo sistema. Fallos en las cámaras que enfocan las pistas, que «además se están oxidando».
Los controladores han señalado que cuando se ha utilizado en modo prueba la visión era limitada al entorno aeroportuario, lo que evidentemente apunta una amenaza a la seguridad aérea.
El Gobierno por su parte en respuesta al PP reconoció el enorme retraso de la puesta en marcha debido a que no se había finalizado el proceso de pruebas y formación de controladores. Tampoco está listo el Informe de AESA relativo a la seguridad.
Insiste el Senador en la falta de explicaciones del Gobierno al retraso, que ya acumula 2 años, a lo que se suma la falta de técnicos de mantenimiento (ATSEPs), denunciadas por los sindicatos.
La sustitución del a Torre física entro dentro del plan quinquenal de inversiones 2017-2021, el tan cacareado DORA.
La actual torre data de 1968 y su vida útil ya prorrogada este año hace precisa su sustitución por los problemas estructurales importantes.
Por todo ellos en esta Moción se insta a que la Comisión de Transportes y Movilidad en el Senado paralice la puesta en marcha de la torre virtual y se construya urgentemente una torre de control física nueva.
Aunque no se señale, lo que se debería tener en cuenta es el ejemplo de la de Pamplona, para no cometer errores similares…