More

    ENAIRE impulsa la recuperación y sostenibilidad del tráfico aéreo en España y Europa

    Las cifras récord de vuelos gestionados, la eficiencia y la sostenibilidad posicionan a España como un referente en la aviación mundial

    La Airspace Integration Week 2023, que tuvo lugar en el recinto ferial de IFEMA en Madrid del 25 al 28 de septiembre y fue organizada por ATCA (Air Traffic Control Association), contó con la destacada participación de ENAIRE. Este evento marcó un importante avance hacia su consolidación como un punto de referencia a nivel global en la industria de la navegación aérea.

    Airspace Integration Week 2023 ha contado con tres áreas esenciales del futuro paradigma del sector del transporte aéreo: la gestión de tránsito aéreo (ATM) actual y futura, la gestión de las operaciones de drones (U-Space) y la gestión de tráfico espacial (STM), todo ello, de acuerdo a la promoción y espacio concreto para la coordinación civil-militar.

    En este sentido, el crecimiento en el número de vuelos gestionados por ENAIRE en España es un factor clave para el turismo nacional y, por ende, para la economía y el empleo. En el marco del congreso Airspace Integration Week, ENAIRE presentó en su jornada anual de clientes el balance de los datos de tráfico aéreo y de calidad de su servicio durante este verano.

    ENAIRE, gestor nacional de navegación aérea, ha trasladado a los diferentes usuarios del espacio aéreo español un dato muy relevante: que se confirma una tendencia que permite confiar en que la recuperación del sector de la aviación es firme y sostenida.

    A tenor del número de vuelos operados en España en comparación con los operados en Europa, se trata de una recuperación que ratifica a nuestro país como tractor de un sector clave para la economía y el empleo.

    Optimización de capacidad de espacio aéreo

    España contribuye con el 22% al tráfico aéreo europeo y sólo con el 6% a la demora en ruta. España incrementa su tráfico aéreo con una demora media en ruta del 73% inferior a la de media europea.

    Cabe destacar que, con el mismo nivel de tráfico aéreo que el año 2019, la demora total por causas atribuibles a la gestión de ENAIRE se ha reducido el 33,9% en el acumulado enero a agosto y el 28,3% en los meses de la temporada de verano (de julio a agosto) en comparación con las referencias temporales equivalentes de 2019.

    Este resultado evidencia la bondad de los proyectos y medidas aplicadas por ENAIRE para aumentar la eficiencia y para mejorar la gestión de la capacidad disponible.

    Sostenibilidad

    La eficiencia de las rutas se ha incrementado el 2%, a pesar del mayor tráfico aéreo y su consiguiente aumento en el número de millas náuticas voladas, cifrado en el 13% para el periodo de enero a agosto de 2023 respecto el mismo periodo de 2022.

    En los primeros meses del año se ha aumentado la eficiencia de las rutas en materia de sostenibilidad ambiental, con una reducción de 207.000 millas náuticas voladas, equivalente a 384.000 kilómetros (casi el equivalente de 10 vueltas a la Tierra), que se traduce en 7.200 toneladas de CO 2 no emitido a la atmósfera y 2.300 toneladas de combustible ahorrado, lo que repercute en el beneficio de todos los usuarios.

    La eficiencia en el plano vertical también ha mejorado, ya que durante los primeros meses de 2023 (enero-agosto), ENAIRE autorizó de media el 35% de operaciones en descenso continuo (más eficientes en sostenibilidad) en los grandes aeropuertos, frente a una media de los principales aeropuertos europeos del 14% en el mismo periodo, lo que sitúa al gestor de navegación aérea español como proveedor de servicios de navegación aérea líder en cuanto a los descensos continuos atendiendo a las peticiones de sus clientes.

    Datos de tráfico

    Las últimas previsiones realizadas por ENAIRE consolidan la recuperación del tráfico aéreo de España tras la pandemia COVID-19. El año 2023 continua la senda ascendente de recuperación iniciada en el año 2022, con una previsión de cierre del 1% superior al año 2019 y casi un 10% sobre el acumulado de 2022.

    El tráfico aéreo en España se encuentra ya por encima de los niveles de 2019, mientras que Europa solo alcanza en promedio el 90,6% de las referencias de 2019.

    ENAIRE ha gestionado este verano el mayor número de vuelos de la historia de la aviación en España con casi 7.200 operaciones diarias de media.

    En dos ocasiones durante el verano 2023 se ha superado el récord histórico: el sábado 22 de julio ENAIRE gestionó 7.449 vuelos y, el 12 de agosto, se gestionaron 7.440 vuelos. El récord anterior fue el 20 de julio 2019 con 7.425 vuelos.

    La evolución del número de vuelos registrada hasta ahora permite pensar que 2023 será el mejor año de la aviación en nuestro país.

    Los centros de control de Barcelona, Sevilla, Canarias y Palma han gestionado más vuelos en el acumulado a agosto y en la temporada de verano (junio, julio y agosto) que en 2019.

    Por centros de control, de junio a agosto, comparado con el año 2019 en el mismo periodo, Sevilla ha sido el que mayor incremento de vuelos ha tenido, el 14,7%, seguido de Barcelona (3,6%) y Canarias (3,4%). Cifras similares se observan en el acumulado desde enero por encima de 2019, alcanzando Sevilla el 14,2% más; Barcelona, el 3,1% y, Palma, el 5,4%.

    Artículos relacionados

    Habrá arbitraje: SAERCO celebra el fin de la huelga en las torres privatizadas

    Madrid, SP.- El proveedor de servicios de control aéreo Saerco celebra que haya esperanzas en la negociación colectiva con la desconvocatoria de la huelga y el nombramiento de un árbitro. Un par de sindicatos...

    APCAE preocupada por el estado de la Torre de Avistamiento de Guadalajara

    Guadalajara, SP.- El presidente de APCAE realizaba ayer jueves 16 de mayo una visita a la Cuna Aeronáutica española, Guadalajara. Juan Martínez, presidente de la Asociación Profesional decana de los controladores aéreos visitó...

    La FAA reconoce oficialmente la falta de 3.000 controladores

    Washington, USA.- A pesar de un aumento en las contrataciones el año pasado, las estaciones de control de tráfico aéreo en todo el país todavía tienen un déficit de unos 3.000 controladores, según las...

    Apoyo de congresistas a los 17 controladores irreductibles

    Washington, USA.- Para finales de julio, se espera que 17 controladores de tráfico aéreo cambien sus auriculares, salgan de su antiguo lugar de trabajo en Long Island y se trasladen a una nueva oficina...

    ATSEP: ¿Piensa el Gobierno tratar de igualar las condiciones de los Técnicos de Mantenimiento de ENAIRE al nivel de otros proveedores de la Unión...

    Madrid, SP.- Los ATSEP (Personal Electrónico para la Seguridad del Tráfico Aéreo), son unos profesionales, que como si se trataran de los TMA (Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves) para los pilotos, son el brazo...

    Últimos artículos

    DEJA UN COMENTARIO

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí