Durante este fin de semana, el aeropuerto de Lanzarote se ha colocado entre los aeropuertos europeos con mayores demoras por vuelo, según datos de Eurocontrol. Concretamente, ha ocupado el octavo lugar en términos del peor ratio de demora. Ayer, 27 de julio, alcanzó sus peores números y lideró el puesto de mayor demora por vuelo de Europa.
Además, el aeropuerto de Lanzarote ha experimentado el peor ratio de demora en toda España, acumulando un retraso de 460 minutos por día. Por su parte, en el puesto número 19, se encuentra el segundo aeropuerto español con mayores demoras, Ibiza, cuya torre de control también se encuentra privatizada.
El motivo detrás de la huelga es la protesta ante las condiciones de los controladores aéreos que trabajan en las torres de control privatizadas, actualmente bajo la gestión de Saerco.
El objetivo de la huelga es presionar a la patronal privada para que cese el bloqueo en las negociaciones del nuevo convenio colectivo. Este nuevo acuerdo tiene como propósito asegurar unas condiciones laborales adecuadas y justas que estén en línea con la responsabilidad que implica la profesión de controlador aéreo.
Huelga en las torres privatizadas españolas
Los controladores de las torres privatizados ya convocaron una huelga indefinida durante todo el mes de julio. Las torres de control afectadas incluyen las ubicadas en Alicante-Elche, Valencia, Ibiza, Murcia, Lleida, Sabadell, Vigo, Coruña, Cuatro Vientos, Sevilla, Jerez, Castellón, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma y El Hierro.
De acuerdo con los propios controladores, la empresa Skyway, responsable del servicio en algunas de estas torres, ha demostrado su disposición a negociar un nuevo convenio para los trabajadores bajo su gestión. Sin embargo, Saerco, encargada de las demás torres, ha adoptado una posición diferente y se ha negado a ofrecer soluciones o presentar propuestas.
Para desbloquear la negociación del convenio, el cual debe ser firmado por ambas entidades, se ha convocado una huelga que afectará a todos los servicios que operen entre las 00:00 y las 24:00 durante los días 1 al 31 de julio, incluyendo ambos extremos de dichas fechas.