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    El Gobierno responde a las denuncias de SPICA sobre el SDP en Barajas

    El Conflicto del Servicio de Dirección de Plataforma (SDP) en Madrid-Barajas: Una Crisis Laboral que Amenaza la Seguridad Aérea

    Madrid, SP.- El 8 de marzo de 2024 publicábamos un artículo titulado: «El Conflicto del Servicio de Dirección de Plataforma (SDP) en Madrid-Barajas: Una Crisis Laboral que Amenaza la Seguridad Aérea«, en el que se aludía a dos preguntas del Senador de AHI de El Hierro Aniceto Armas realizaba sobre el SDP, tras las denuncias al respecto de SPICA ante la Cámara Alta. Las preguntas eran: ¿Por qué no vuelve AENA a encargar estas labores del SDP a trabajadores ATC de ENAIRE y/o al personal de AENA y ENAIRE del I Convenio de Grupo estando todo en el sector público? ¿Será posible que ENAIRE Global Services de este servicio con personal de ENAIRE y/o AENA que hayan pasado un proceso de selección con igualdad, mérito y capacidad?

    Pues bien ahora, un par de meses después llega la respuesta, en la que fundamentalmente señala que la prestación del servicio SDP, según el Gobierno, literalmente «ha alcancazado unos niveles de calidad y seguridad operacional excelentes», es decir radicalmente en contra de la postura de SPICA, obviando lo señalado en diciembre del 2023 al respecto, cuando se señalaba por ejemplo que: «La delegación del servicio de plataforma a un servicio no controlado, con unos diseños SDP deficitarios, ha generado puntos críticos en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Estos afectan a la seguridad, y ya se han registrado numerosos incidentes, como la colisión entre un Airbus 330 de Iberworld y otro de la compañía Air Europa en el estacionamiento de la T-1 de Barajas, cuando se disponían a incorporarse a la pista de despegue»

    Pues bien ahora llega la Respuesta del Gobierno en los siguientes términos:

    RESPUESTA


    En primer lugar, es relevante mencionar que, desde la implantación del Servicio de Dirección de Plataforma (SDP) en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, la prestación del servicio ha alcanzado unos niveles de calidad y de seguridad operacional excelentes, repercutiendo positivamente tanto a las compañías aéreas como a los pasajeros que utilizan esta infraestructura.
    Igualmente, hay que añadir que la principal ventaja que aporta el SDP es una mayor eficiencia y optimización en el servicio de control de tránsito de aeródromo, además de una mayor especialización del personal por su dedicación exclusiva.
    Todos los proveedores que han prestado el SDP en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas han llevado a cabo durante estos años un servicio óptimo, cumpliendo con las obligaciones establecidas contractualmente (en 2011 por INECO (Ingeniería y Economía del Transporte) en las terminales T123 y T4, en el periodo 2016-2022 por Servicios Aeronáuticos Control y Navegación (SAERCO) y a fecha actual por la empresa Skyway.
    En consecuencia y dados los positivos resultados obtenidos, desde AENA no se considera necesario modificar el modelo actual de prestación de este servicio en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
    La fecha de entrada en operación de EGS-ENAIRE Global Services dependerá del proceso de aprobación. En concreto, tras la aprobación del Consejo Rector de ENAIRE, la constitución de EGS deberá ser elevada a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) para la obtención de los correspondientes informes favorables y posterior aprobación por el Consejo de Ministros, conforme a la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público y otras disposiciones.

    De acuerdo con el Plan Estratégico de ENAIRE, denominado Plan de Vuelo 2025, EGS está concebida como la entidad vehicular que facilite el acceso de ENAIRE a la prestación de servicios de navegación aérea en mercados no regulados (entre los que se incluyen, los servicios SDP de aeródromo) de una manera más ágil como exige el mercado no regulado. EGS podrá llevar a cabo su actividad de manera directa o, también, a través de filiales internacionales o inversión en entidades terceras.
    El servicio de SDP dirección en plataforma, en los casos en los que está liberalizado, se sujeta a los procedimientos de contratación pública correspondientes, siendo aplicables al adjudicatario las normas en materia laboral propias de estos procedimientos.
    Finalmente, cabe indicar que el Plan de Negocio de EGS se encuentra en estos momentos en fase de revisión y actualización, como paso previo a iniciar el proceso de aprobación anteriormente descrito, incluida la posible participación de EGS en licitaciones de servicios SDP de aeródromo.

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    2 COMENTARIOS

    1. Gracias a esta respuesta queda evidenciado el mayor problema que ha transformado el que en otro tiempo fue el medio de transporte más seguro, años luz por delante del siguiente. Tradicionalmente, cuando se usaban términos como calidad, eficiencia u optimización los gestores de los tiempos seguros se estaban refiriendo a que los pasajeros, hasta los que padecen de fobia a volar, tuvieran la absoluta tranquilidad de que el objetivo principal perseguido por el conjunto de todos los agentes involucrados siempre fue maximizar los niveles de seguridad. Para AENA, efectividad consiste en licitar un servicio crítico de seguridad operacional valorado en X y adjudicarlo a empresas, por decir algo, que ofrecen presupuestos de X – un 20%. Eso es efectividad, optimización o eficiencia hoy. Y calidad o altos estándares de seguridad son los alcanzados con servicios precarios, cerrando los ojos y apretando los puños a ver si hay suerte y no ocurre una desgracia. ¿Qué no entiende AENA ni el gobierno de lo demandado en las recientes huelgas de operarios? ¿Cómo es posible que se busque la “efectividad “adelgazando hasta la extenuación el presupuesto de un servicio básico que apenas supone nada en AENA? Todo el servicio de control del aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas, apenas alcanza el 6% del presupuesto del ente. Es superior el presupuesto de la contrata de limpieza de cristales. ¿Se necesita otra desgracia como el Alvia de Galicia para destapar el grado de irresponsabilidad que se ha instaurado en la gestión aeronáutica?

    2. Gracias a esta respuesta queda evidenciado el mayor problema que ha transformado el que en otro tiempo fue el medio de transporte más seguro, años luz por delante del siguiente. Tradicionalmente, cuando se usaban términos como calidad, eficiencia u optimización los gestores de los tiempos seguros se estaban refiriendo a que los pasajeros, hasta los que padecen de fobia a volar, tuvieran la absoluta tranquilidad de que el objetivo principal perseguido por el conjunto de todos los agentes involucrados siempre fue maximizar los niveles de seguridad. Para AENA, efectividad consiste en licitar un servicio crítico de seguridad operacional valorado en X y adjudicarlo a empresas, por decir algo, que ofrecen presupuestos de X – un 20%. Eso es efectividad, optimización o eficiencia hoy. Y calidad o altos estándares de seguridad son los alcanzados con servicios precarios, cerrando los ojos y apretando los puños a ver si hay suerte y no ocurre una desgracia. ¿Qué no entiende AENA ni el gobierno de lo demandado en las recientes huelgas de operarios? ¿Cómo es posible que se busque la “efectividad “adelgazando hasta la extenuación el presupuesto de un servicio básico que apenas supone nada en AENA? Todo el servicio de control del aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas, apenas alcanza el 6% del presupuesto del ente. Es superior el presupuesto de la contrata de limpieza de cristales. ¿Se necesita otra desgracia como el Alvia de Galicia para destapar el grado de irresponsabilidad que se ha instaurado en la gestión aeronáutica?

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